Luis Caputo explicó en el FMI y la Secretaría del Tesoro de EE.UU. cómo será el plan económico
Durante su estadía en la capital de los Estados Unidos, Luis “Toto” Caputo se reunió con importantes funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Secretaría del Tesoro para describir el programa económico que aplicará Javier Milei cuando acceda a la Presidencia.
El FMI y la Secretaria del Tesoro son piezas claves en el mecanismo burocrático del poder en DC. Sin el aval del board del Fondo y de la secretaria Janet Yellen, Milei y Caputo no podrían avanzar en su decisión política de poner on track el acuerdo con el FMI que la administración de Alberto Fernández incumple desde hace 10 meses.
En este sentido, el designado ministro de Economía llegó al Tesoro para mantener un cónclave con Michael Kaplan, secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, y Jay Shambaugh, secretario adjunto para Asuntos Internacionales. Junto a Caputo se alineó Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, y entre los dos explicaron qué hará Milei con la economía cuando llegue a Balcarce 50.
El Tesoro tiene una visión muy crítica de la Argentina, y esa perspectiva influye en la toma de decisiones del directorio del Fondo. Sin el respaldo de Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden, el actual gobierno peronista hubiera caído en default. Una posición que, en silencio, empujaba Yellen pese a la postura del consejero Sullivan.
El secretario adjunto para Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh, afirmó hace dos meses que el Fondo “debe estar dispuesto a retirarse si un país no toma las medidas necesarias”.