El juez Guillermo Federico Atencio dictó este viernes la prisión preventiva del puntero político Julio “Chocolate” Rigau en la causa en la que se investiga el fraude a la Legislatura bonaerense con las tarjetas de débito de supuestos empleados. Así el juez aceptó el pedido de la fiscal Betina Lacki, aunque aún falta responder otras solicitudes del ministerio público fiscal.
El magistrado, que también le negó la excarcelación extraordinaria para cuidar a la mujer, considera que hay riesgos procesales para la integridad de las pruebas y los testigos si es liberado. El juez resolvió “convertir en prisión preventiva la detención que viene cumpliendo” Rigau desde el pasado 16 octubre por “los hechos acaecidos en horas de la noche del 9 de septiembre”. Ese día, el puntero del PJ fue sorprendido in fraganti cuando extraía dinero de un cajero automático con tarjetas bancarias de empleados de la Legislatura bonaerense que no prestaban ningún servicio.
Su situación procesal se complicó por las evidencias que fueron apareciendo, incluidas escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia. También en el involucramiento piramidal de otros actores que podría convalidar la carátula de asociación ilícita como Facundo y Claudio Albini, subjefe de personal de la legislatura y concejal por el Frente Renovador, respectivamente.
El puntero político está acusado de 177 defraudaciones reiteradas, de las cuales se concretaron 45 con la extracción de las tarjetas de débitos, según precisa la resolución del juez que hizo lugar al pedido de la fiscal Betina Lacki. “Resulta ser probablemente su autor penalmente responsable”, explicó el juez en el dictamen. Y el magistrado argumentó: “La pena en expectativa que se espera como resultado del proceso, la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto dinerario defraudado, la posibilidad cierta de influencia hacia otros posibles imputados y la pena en expectativa prevista para el delito enrostrado, hacen posible afirmar que existen peligros procesales que permiten sostener la procedencia del encarcelamiento preventivo”.
Además, el magistrado le negó la excarcelación extraordinaria que había solicitado la defensa de Rigau por ser “asistente principal y directo de su esposa, quien padece de una avanzada enfermedad cardíaca y fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas”. Sin embargo, Atencio no hizo lugar al afirmar que la mujer está siendo atendida por uno de sus hijos y su nuera.
Todavía queda pendiente el pedido de nulidad que fue presentado ante la Cámara de Casación penal de La Plata, donde la Sala III deberá decidir si cierra la causa o sigue adelante.
COMENTARIOS