LANZARON ACCIONES EN DIVERSOS ÁMBITOS

La Libertad Avanza denunció un fraude “colosal” en los comicios

Apuntaron contra la Gendarmería Nacional.

Javier Milei se hizo eco en X (ex Twitter) de un mensaje que advierte que Indra, la empresa a cargo del escrutinio provisorio, es “amiga” del presidente reelecto de España, Pedro Sánchez. Karina Milei y el apoderado de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Viola, presentaron un escrito en la Justicia en el que advirtieron que la Gendarmería podría cambiar el contenido de las urnas. Y la fuerza libertaria escatimó la entrega de boletas a la junta electoral para que sean sus fiscales partidarios los que repongan los pilones en los biombos.

La Libertad Avanza (LLA) desató una batería de acciones preventivas de cara al balotaje que sembraron un clima de dudas sobre los comicios. “Nos dicen que estamos llorando fraude. Lo que estamos haciendo es todo lo posible para no tener que llorar fraude después, el domingo”, dijo un importante colaborador del espacio de Milei muy involucrado en los movimientos de los últimos días al diario La Nación. Los planteos no terminaron: aún se espera una nueva presentación a la justicia electoral para reclamar recaudos en las fronteras.

¿Qué hará entonces Milei el domingo si pierde por muy escaso margen frente a Massa? “La decisión sobre la actitud a tomar dependerá de Javier. Yo en ese escenario le aconsejaría esperar al recuento definitivo de los votos para reconocer el resultado”, dijo uno de los máximos colaboradores libertarios.

Otro colaborador muy al tanto de la fiscalización libertaria aportó: “El domingo vamos a tener muy buena información propia con mesas testigo y con fotos de las actas”. La clave de la noche, entonces pasará por el grado de coincidencia que haya entre los datos oficiales y la información recabada por por sus propias vías.

En LLA no todos están en la misma posición. Por un lado, están quienes promueven estado de alerta total y azuzan a dar batalla contra posibles trampas. El escrito presentado por Karina y por Viola, por ejemplo, advierte que desde las elecciones generales, medios de comunicación y personas en redes sociales informaron hechos que “configurarían fraude electoral”. Otros en el espacio, en cambio, mantienen una actitud más cauta e intentan enfriar la atmósfera enrarecida.

En este segundo grupo está, por caso, Fernando Cerimedo, el especialista en marketing digital de LLA que colabora con la fiscalización informática del escrutinio. A diferencia de Milei, este consultor intentó relativizar el mensaje en X de una usuaria española que señalaba: “Indra, la empresa española tan “amiga de Pedro Sánchez”, es la que hará el recuento de votos en Argentina ¡Alerta!”. Frente a ese tuit, Cerimedo contestó: “Así es. Pero hemos podido auditar el código fuente y todos los procesos”.