Los referentes de política exterior de los candidatos presidenciales Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa debatieron a falta de cuatro días para las elecciones.
En representación de La Libertad Avanza concurrió la economista Diana Mondino; mientras que en nombre de Juntos por el Cambio asistió Federico Pinedo; y por Unión por la Patria estuvo Guillermo Martínez Pandiani.
La jornada de debate fue organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
El primero en abrir la exposición fue Martínez Pandiani, quien destacó que la idea que rige en Unión por la Patria es un "pragmatismo que apunta a resultados concretos y no a caprichos", con el "interés nacional" como guía.
En ese sentido, subrayó que "la obsesión es vender trabajo argentino al exterior" y planteó: "Vamos a transformar a la Cancillería en un centro de promoción del trabajo argentino en el exterior"."Cada embajador, cada cónsul, cada diplomático va a tener que agarrar el maletín, dejar los cocteles, y dedicarse fundamentalmente a vender trabajo argentino en el exterior. Ahí está el desafío que viene y no tenemos mucho tiempo", lanzó.
Asimismo, advirtió que la Argentina tiene "muchos diplomáticos en países centrales de Europa y pocos en lugares importantísimos del Sudeste asiático y África", por lo que instó a "reconstruir esa malla de representación argentina".
Y concluyó: "Queremos una política exterior con valores, pragmatismo y que apunte al interés nacional. Éso se hace con diálogo, negociación y persuasión. Los diplomáticos no usamos motosierra, porque eso destruye puestos de trabajo, socios y mercados".
Por su parte, el ex presidente provisional del Senado manifestó: "Lo relevante en política exterior es el interés nacional y lo primero debe ser construir confianza en el mundo y en nosotros mismos. Ésta tarea no va a ser fácil".
El dirigente del PRO aseveró que la Argentina debe mantener "relaciones con todos los países, salvo con los que violan las reglas de convivencia internacional".
Tras ello, Pinedo se refirió a la guerra de Israel contra Hamás y subrayó que en ese aspecto la postura argentina "no se puede dejar ninguna duda" y remarcó: "Estamos en contra de los que violan el derecho internacional, de los que violan la integridad territorial de las naciones. Ahí el posicionamiento tiene que ser categórico".
En tanto, Mondino recordó que "en algún momento la Argentina fue verdaderamente importante en las relaciones internacionales", por lo que planteó que el país "tiene que volver a ser confiable, no sólo por la parte económica y política, sino como una voz que tenga sensatez, sentido común y pueda traer tranquilidad en una negociación"."Estamos alejados de muchos de los conflictos que hay, pero no debemos estar alejados de la posibilidad de contribuir de distintas maneras a resolver muchos de estos problemas", manifestó.
Finalmente, la economista ratificó que la idea que tienen en La Libertad Avanza es que "el sector privado tenga un rol preponderante predominante" y que "el Estado debe generar las bases, las plataformas".
COMENTARIOS