Tras la decisión del Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos de habilitar a Mauricio Davico como candidato a intendente de la ciudad de Gualeguaychú de Juntos por el Cambio, surgieron controversias en el seno del peronismo respecto a la posibilidad de suspender las elecciones a nivel local. Además, se presentó una acción legal en esta dirección por parte de La Libertad Avanza, una fuerza política emergente en la escena política entrerriana.
Davico había sido impugnado previamente a las Paso por sus oponentes internos. Esto se debió a que, en la actualidad, ostenta el cargo de intendente en otra localidad, Pueblo Belgrano, y completó dos mandatos en esa jurisdicción. Por lo tanto, se planteó la objeción de que no podía buscar un “tercer mandato” en un nuevo distrito. No obstante, la autoridad electoral minimizó el impacto de estas cláusulas en el caso examinado.
Desde la coalición Juntos por Entre Ríos se considera que este intento de suspender la elección local es una estrategia característica del kirchnerismo. Argumentaron que “dirigentes del oficialismo, bajo la apariencia de ser liberales, intentan desafiar la decisión del máximo intérprete de la ley en asuntos electorales, buscando posponer las elecciones en dicha ciudad”.
La coalición Juntos señaló que esta conducta, impulsada por intereses políticos del oficialismo, plantea una seria preocupación en términos institucionales. En una declaración, la fuerza política que postula a Rogelio Frigerio para la gobernación expresó: “La ciudadanía debe comprender que no permitiremos que la ansiedad por perder los privilegios de quienes nos han gobernado durante dos décadas vaya en contra de la voluntad popular, expresada en las urnas el pasado 13 de agosto, y atente contra la independencia de los poderes”.
Además, resaltaron que “el oficialismo busca desesperadamente algún vericueto legal que haga lugar a un pedido sin precedentes en la historia de nuestra provincia”.
Y agregaron: “Desde Juntos por Entre Ríos, queremos denunciar públicamente (...) el accionar antidemocrático que se está viviendo en nuestra provincia. Esta conducta que responde a intereses políticos del oficialismo tiene una connotación institucional extremadamente grave”.
COMENTARIOS