A días para las elecciones del 22 de octubre, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti firmaron el compromiso de “impulsar una norma de transparencia fiscal al consumidor” para visibilizar en el ticket el IVA y otros tributos que se aplican sobre el importe de compra. Los postulantes adhirieron a una propuesta de la organización no gubernamental Lógica, para la cual habían sido convocados todos los candidatos presidenciales.
En la misiva, la ONG mencionó que Argentina “es uno de los únicos países que prohíbe y sanciona la exposición del IVA en los tickets de consumidores finales” y explicó que otros tributos nacionales, provinciales y municipales que se aplican sobre el importe de compra tampoco se visibilizan en el ticket “pese a que tienen fuerte incidencia en los precios que se pagan”.
La organización consideró que la prohibición “atenta contra la conciencia fiscal de la ciudadanía y ha sido funcional a las sucesivas crisis económicas de nuestro país. En el mundo la regla es que el IVA se expone al consumidor, destacándose el caso de Brasil que avanzó con un modelo muy transparente que toma en cuenta varios gravámenes para su exposición en los tickets. Inspirados en tal caso, la propuesta de Lógica es que dicha información se visibilice de manera explícita en el ticket de consumo”.
El presidente de Lógica, Matías Olivero Vila, manifestó que “el hecho que tres de los candidatos presidenciales hayan firmado el compromiso es muy destacable. Es una respuesta a la incipiente demanda de la ciudadanía por cuestiones fiscales. La falta de cultura fiscal de toda nuestra sociedad ha sido funcional a la profunda crisis económica que venimos sufriendo desde hace años, la cual tiene por causa un régimen que nos oculta sistemáticamente los impuestos”.
La prohibición de visibilizar el impuesto al consumidor final se rige por el artículo 39 de la Ley de IVA desde hace 50 años. Quienes no cumplen reciben una sanción genérica, aunque durante años se impuso una sanción específica.
En el caso de tributos como débitos y créditos, internos, ingresos brutos, tasas municipales, etc., se aplican al vendedor pero se afrontado por el ciudadano sin que lo note. Este doble ocultamiento provoca que la ciudadanía se desentienda de los impuestos y de cómo se utilizan en el gasto público, no supervisando ni exigiendo a los políticos por temas fiscales.
Según destacan desde Lógica, si se sancionara una norma de transparencia fiscal al consumidor “se correrá el velo y la gente tomará conciencia de cómo los impuestos le impactan en bolsillo”. En la gran mayoría de los productos de consumo la carga tributaria supera el 40% del precio final, calculado por distintas entidades.
En relación a los dos candidatos que no firmaron el compromiso (Myriam Bregman y Sergio Massa), desde Lógica afirmaron que “nos contestaron de ambos equipos que no podían reunirse por cuestiones de agenda, pero seguiremos insistiendo y abiertos a recibir su compromiso hasta el último día antes de la veda”.
COMENTARIOS