SEGUNDO ROUND

Todos listos para el debate final

Desde las 21, los aspirantes a la presidencia debatirán sobre los ejes seguridad, trabajo y producción y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Los cinco candidatos estarán cara a cara nuevamente este domingo en el segundo debate presidencial que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A solo una semana del primer encuentro en Santiago del Estero y a dos de las elecciones Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman intentarán mejorar su desempeño con respecto al último domingo con nuevas estrategias y enfoques al abordar los tres ejes temáticos de esta edición: seguridad; trabajo y producción; y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

En el marco del escándalo de Martín Insaurralde, desde el equipo de Sergio Massa se prepararon para enfrentar un debate signado por “un clima más agresivo” que el del domingo pasado. En ese sentido indicaron que estos días trabajaron en un plan para afrontar intercambios ríspidos en el que las normas que rigen al debate “no se respeten tanto”.

De todos modos, pese a este contexto, desde el equipo de comunicación de Unión por la Patria se mostraron más confiados de lo esperado. Es que los encargados de la estrategia de Massa en este debate estimaron que de no cumplirse sus predicciones de discusiones más elevadas de tono y de respetarse al pie de la letra el reglamento pautado, el tigrense sería el candidato que más resaltaría entre sus pares. 

Es por eso que ante este escenario el equipo de campaña de Massa trabajó en una estrategia destinada a evitar el ataque del resto de los candidatos, quienes además de hacer alusión al caso Insaurralde se espera que pongan sobre la mesa la situación económica y la corrida cambiaria de los últimos días.

La novedad de esta noche se verá en la incorporación de la problemática ambiental y el cuidado el Estado, eje que fue incluido a pedido de la gente en el temario, y en el que muchos esperan expectantes la opinión de Javier Milei al respecto. Es que anteriormente el candidato libertario tuvo declaraciones -cuanto menos polémicas- acerca del cambio climático, en las que negó el calentamiento global.

Es por eso que miembros del equipo del libertario aseguraron que durante la semana el candidato de La Libertad Avanza mantuvo diferentes encuentros con su equipo técnico para reforzar los ejes en los que es “menos experto”. Una de las personas que será clave esta noche será su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, en quien Milei depositó todo lo referido a seguridad por lo que se volverá una fuente de consulta fundamental durante los cortes.

Vale remarcar que desde La Libertad Avanza se mostraron conformes con el desempeño de Milei en Santiago del Estero, por lo que decidieron continuar por la misma línea y buscarán mostrarlo como un candidato “tranquilo” y “firme”.

En tanto que desde el lado de Patricia Bullrich esperan que su candidata se luzca durante esta jornada y que de esa manera pueda revertir la mala imagen que dejó tras su participación en Santiago del Estero. En aquella primera etapa de debate la referente del PRO no pudo pisar con firmeza sobre todo cuando le tocó hablar de economía, tema que durante toda la campaña le delegó a Carlos Melconian. Pero este domingo los aspirantes a la presidencia deberán exponer sobre seguridad y allí Patricia Bullrich buscará marcar la diferencia.

En esa línea todo hace pensar que la candidata hará hincapié en su experiencia al frente del ministerio de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri y a partir de allí se expresará sobre uno de los principales pilares de su campaña: la lucha contra la inseguridad.

Pero además Bullrich, a quien la mayoría de los sondeos la encuentran en el tercer lugar, esta noche tendrá como objetivo golpear más fuerte con intervenciones más duras contra Sergio Massa y Javier Milei, no solo para ir contra ambos candidatos sino para mejorar su imagen luego de que el domingo pasado desperdiciara una pregunta al espetarle a Massa si “¿mejor que decir es hacer?”.