La conferencia de prensa que se celebró en el predio de AFA, rebautizado bajo el nombre de Lionel Andrés Messi, tuvo también la participación del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
En el marco del centenario del máximo torneo de naciones, FIFA comunicó que los tres primeros partidos del mencionado torneo se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, al tiempo que los otros 101 partidos se jugarán en España, Portugal y Marruecos. .
Tapia se mostró orgulloso de lo conseguido: "Fue el día más importante para el fútbol argentino desde que me toca estar en la gestión conduciendo sus destinos, después del 18 de diciembre de 2022".
"Tener la posibilidad de haber logrado cristalizar un sueño que se inició hace un tiempo para que el Mundial 2030 tuviera la posibilidad de jugarse en Sudamérica y rememorar la historia, poder lograr que el fútbol sudamericano fuera parte de este mundial fue un objetivo que nació conjuntamente con Alejandro Domínguez, Nacho Alonso, Robert Harrison y quien les habla y. sin dudas, Gianni Infantino, que confió en el fútbol argentino y sudamericano", añadió el responsable de AFA.
Además, el máximo dirigente anticipó que la gestión le permitirá al país no tener que invertir dinero: "A costo cero, vamos a ser sede del Mundial 2030, en donde el Estado no va a tener que invertir nada".
"Era muy difícil competir en lo económico y en los votos, son muchos los que votan y en Sudamérica apenas somos 10 pero se ve que valemos mucho y trabajamos mucho", explicó Tapia sobre el proyecto original que buscaba traer el certamen completo a la Argentina.
Por otra parte, señaló que un punto clave en este logro fue la organización del Mundial sub 20, el cual Argentina albergó después de que se suspendiera a Indonesia como sede original.
Sobre ese aspecto, Lammens expresó: "Estuve ese día, cuando vino Infantino nos felicitó por cómo lo habíamos hecho, eso marcó un antes y un después, nos puso en carrera de verdad para el Mundial 2030. Pone a la Argentina en el foco del mundo, el mundo va a estar mirando a la Argentina, con todo lo que representa en términos futbolísticos, pero de oportunidad".
Y adelantó: "Tenemos confirmado el primer partido, pero hay mas novedades que podemos tener en los próximos meses, en los próximos años, para los cuales está trabajando Chiqui (Tapia)".
En su turno, Massa dio algunos detalles de lo que será la organización: "Los 30 días previos habrá 20 ciudades con Fan Fest, con sponsors globales, activando el clima mundialista en Argentina, el partido inaugural, la televisación, lo que significa para la marca Argentina tener miles de millones de personas mirando a nuestra Selección y pudiendo mostrar nuestros destinos turísticos y la calidad humana con la que los argentinos recibimos al mundo".
"Me encantaría que ese partido lo hagamos en Santiago, en Córdoba o en Mendoza, que nos puede garantizar que además le demos movimientos internos", señaló como un deseo personal.
En cuanto a lo organizativo, Tapia tomó la palabra y contó: "Todavía no está la decisión sobre si los tres partidos inaugurales se van a jugar el mismo día. Sí que Uruguay, como Argentina y Paraguay van a tener su partido inaugural con su fiesta inaugural y tenemos que trabajar muchísimo en eso".
Por le momento, el único estadio que está confirmado por las autoridades es el Centenario de Montevideo, el histórico recinto que albergó la mayoría de los partidos de la primera Copa del Mundo en 1930. En cuanto a los que utilizarán en Argentina y Paraguay, son más los rumores que las certezas, aunque todo indica que la Selección lo hará en el Monumental de River.
COMENTARIOS