Según consultoras privadas, la inflación de septiembre cerró en dos dígitos y la de octubre, que acaba de empezar y es el troncal mes de las elecciones generales, continuaría con la misma dinámica y arrancó con al menos cuatro subas.
Un relevamiento efectuado por Perfil señaló que, en la recta final a las urnas, este mes rozaría al menos 9%.
Lo cierto es que aún con varios precios regulados y congelados, este mes comenzará con incrementos. Productos básicos como el arroz aumentaron hasta 45% en la última semana del mes de septiembre, y los comercios esperan las subas habituales de principios de mes, entre ellos de los lácteos, con hasta un 15%.
Uno de los aumentos que sí está confirmado es el de las prepagas, que tendrán un incremento del 6,97%. Este porcentaje se aplicará a quienes tengan ingresos iguales o superiores a los dos millones de pesos o sean propietarios de dos inmuebles o más de tres vehículos. Sin embargo, para acceder al congelamiento de precios, los interesados deben llenar una declaración jurada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Cable, telefonía e internet también tienen un aumento previsto del 4,5% en octubre. El incremento se repetirá en los meses de noviembre y diciembre.
En el caso de la educación, los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires subirán un 16%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires el incremento que se aplicó en septiembre, del 5,4%; tendrá un impacto en las facturas del mes de octubre.
En cuanto a los alquileres, y si bien el Senado aprobó la reforma a la ley actual, por el momento los precios se rigen por el Índice de Contratos de Locación vigente, con lo que para el primer día de octubre la suba será de 115%, respecto al valor que se pagó en septiembre.
En cuanto a uno de los rubros más sensibles, que es el de los alimentos, la pauta mensual acordada entre el Gobierno y algunas empresas es del 5% para este mes.
COMENTARIOS