ALIMENTARIO

Sergio Massa anunció un bono de refuerzo para 3 millones de jubilados

Serán 3 pagos de $15.000 cada uno, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, confirmó en Hurlingham, junto con la directora del Pami Luana Volnovich, un nuevo bono para jubilados.

El beneficio consistirá en el pago de 3 cuotas de $15.000 cada una, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, a jubiladas y jubilados mayores de 60 años con haberes de hasta una vez y media la jubilación mínima y que estén afiliados al Pami. La jubilación mínima de septiembre, sin bonos, es de $87.489, con lo que un haber y medio significa que cobrarán el bono jubiladas y jubilados que perciban haberes de hasta 131.233 pesos.

El bono, por un total de $45.000, estima la cartera de Hacienda, alcanzará a casi 3 millones de jubiladas y jubilados y también beneficiarios de pensiones no contributivas, quienes serán los primeros en cobrar el bono. 

Para los jubiladas y jubilados que perciben hasta $98.309 la primera cuota empezará a pagarse el lunes 9 de octubre. Ese día cobrarán el beneficio los jubilados que tengan derecho al bono y cuyo documento termine en 0. Durante los días hábiles siguientes lo harán quienes, siempre en caso de encuadrar en la definición del beneficio (esto es, mayores de 60 años, con ingresos de hasta una mínima y media y afiliados al Pami), tengan documentos terminados en los sucesivos números.

En definitiva, los 3 pagos de $15.000 se harán en octubre, noviembre y diciembre. Para los últimos dos meses el Pami dará conocer el calendario oportunamente.

El nuevo beneficio se suma a la batería de más de 20 medidas o beneficios “compensatorios” anunciados por Massa a partir del domingo 27 de agosto, dos semanas después de las Paso, cuando anunció la primera docena de medidas y beneficios, a los que se sumó en los últimos días el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias (de $700.000 a $1.770.000), la devolución del 21% sobre compras con tarjeta de débito de ciertos bienes y cambios en el régimen de autónomos.

El candidato y ministro anunció el nuevo bono en un encuentro en la Central de Jubilados de Hurlingham, en el conurbano bonaerense, al que asistieron 200 jubiladas y jubilados, titulado “Diez derechos de las personas mayores y presentación del Programa Alimentario Pami”.

Allí anunció el “refuerzo” de $15.000 que, según los cálculos oficiales, alcanzará a 2.967.607 afiliadas y afiliados al Pami con haberes de hasta 98.309 pesos. Según la cartera económica, el “costo fiscal” de la medida, que se devengará y pagará en el último trimestre del año, es de $133.542 millones.

El vehículo del nuevo beneficio es el “Programa Alimentario Pami”.

El nuevo “bono” alcanza a aproximadamente la mitad del universo de jubilados y pensionados.

Para todos los jubilados, el 27 de agosto Massa había anunciado el pago de 3 bonos de $37.000 cada uno, a los que ahora, para un subgrupo de 3 millones, se agregan los 3 pagos de $15.000 cada uno correspondientes del nuevo bono.