Los ciudadanos de Chaco eligen hoy a su futuro mandatario en las elecciones generales en las que siete duplas competirán por quedarse con la gobernación. Pese a este número de candidatos todo parece indicar que se repetirá la tendencia de las PASO y la mayoría de los votos se concentrarán en dos postulantes, el actual gobernador Jorge Capitanich y el candidato de Juntos por el Cambio -espacio que ganó las primarias- Leandro Zdero.
Cabe destacar que Chaco es una de las cuatro provincias que cuentan con segunda vuelta, por lo que si se cumple el escenario que pronosticaron la mayoría de los sondeos en la jornada de hoy no se definirá al gobernador sino que habrá que esperar al ballotage previsto para el próximo 8 de octubre, dos semanas antes de las elecciones presidenciales.
En estas elecciones el gobernador Jorge Capitanich acompañado por Analía Rach Quiroga como candidata a vice, buscará obtener su cuarto mandato provincial luego de gobernar Chaco en los periodos de 2007-2011; 2011-2015 y 2019-2023, en 2015 fue sucedido por Domingo Peppo, hombre del justicialismo chaqueño.
Pero a pesar de este predominio de más de 15 años, el oficialismo local fue derrotado en las PASO de junio por Juntos por el Cambio, en un proceso electoral que estuvo atravesado por el caso de Cecilia Strzyzowski, femicidio por el que están imputados los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, vinculados a Capitanich.
De esa manera, en los comicios de junio el 37% de los votos fue para la dupla liderada por el actual gobernador, mientras que en conjunto los candidatos de Juntos por el Cambio cosecharon el 42,2%, en una interna en la que se impuso el radical Leandro Zdero por sobre Juan Carlos Polini.
Ahora Zdero, cercano a Roy Nikisch quien compite por la intendencia de Resistencia, acompañado por Silvina Schneider como candidata a vicegobernadora buscará forzar un ballotage y terminar con el predominio del Frente Chaqueño en la provincia.
El resto de los candidatos
Además de estos dos espacios, competirá la Corriente de Expresión Renovadora, que con la dupla compuesta por Gustavo Martínez y Viviam Polini, busca instaurarse como la tercera fuerza de la provincia. Ambos candidatos cerraron su campaña el lunes pasado en un plenario en el Centro de Convenciones Gala.
La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei también tendrá su propio candidato a gobernador quien en las últimas horas se vio envuelto en una polémica por los desaires del economista liberal. Es que si bien Alfredo Rodríguez, empresario textil surgido de un movimiento de vecinos autoconvocados por la inseguridad, se presenta como el hombre de la
LLA en Chaco, en las últimas horas del viernes Milei aseguró que no tiene nada que ver con él y que este domingo no apoyará a ningún candidato a gobernador.
Otro de las duplas que competirá será la del Frente Integrador compuesta por Juan Carlos Bacileff Ivanoff y César Picón, fórmula que ya compitió en los comicios de 2019. Vale recordar que Bacileff Ivanoff fue gobernador interino de Chaco entre noviembre de 2013 y fines de febrero de 2015, cuando Jorge Capitanich dejó el poder ejecutivo provincial para encabezar la jefatura de Ministros del gobierno de Cristina Kirchner.
El Partido Obrero estará representado por César Germán Báez y Samanta Ariela Salas, referentes de la lucha por los derechos de estudiantes y trabajadores. Por último la oferta electoral se completará con los postulantes de Libertarios en Acción, Rubén Galassi y Marta Kassor.
La elección en números
Para estos comicios, las autoridades electorales de la provincia repartieron unas 3000 urnas por todo el territorio chaqueño. En total se dispusieron 366 establecimientos para recibir a los 998.377 electores nacionales y a los 878 extranjeros habilitados para votar durante la jornada de hoy. Al respecto desde el Tribunal Electoral adelantaron que esperan una mayor participación que en las PASO y estimaron que podría participar el 70% del padrón.
Para que alguno de los candidatos se consagre como gobernador deberá obtener más del 45% de los votos. En caso de sacar más del 40% deberá tener una diferencia de al menos 10 puntos con quien quede en segundo lugar. De no pasar esto los más votados se enfrentarán en una segunda vuelta el 8 de octubre.
Una sola vez en su historia Chaco fue a un ballotage, ocurrió en el año 1995 cuando se enfrentaron el radical Ángel Rozas y el candidato del PJ Florencio Tenev.
Además del gobernador y vice, los chaqueños también definirán a 16 diputados provinciales, a los intendentes y concejales de 67 municipios.
COMENTARIOS