La oposición rechazó de inmediato el pedido de Javier Milei a Sergio Massa para que el Gobierno demore la presentación del proyecto de Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones del 22 de octubre y que lo haga luego de llegar a un consenso con la fuerza más votada en esa instancia. No solo Juntos por el Cambio se expresó contrario a la propuesta del libertario, sino también otras fuerzas políticas.
“El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas”, reaccionó el jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri.
“La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto”, completó Negri, adelantando el posicionamiento que adoptará el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, por donde debe ingresar el proyecto de presupuesto.
El planteo de Negri fue acompañado por el presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, Maximiliano Ferraro y por el senador Martín Lousteau (Evolución Radical) quien interpretó que el planteo de los libertarios obedece a una “jugada mediática” de quien “ya se cree presidente”.
“Es un papelón: Milei quiere incumpir la ley”, sostuvo Lousteau. En el mismo sentido, Ferraro sostuvo que Milei demuestra “un menosprecio a la ley” que anticiparía “lo que podría ser su gestión” presidencial.
“En un adelanto de lo que podría ser su gestión, Milei le pide al ministro de Economía y Presidente que no cumpla con la Ley de Administración Financiera (remitir el proyecto de Ley de Presupuesto antes del 15 de septiembre). No necesitamos mayor menosprecio por la ley, sino todo lo contrario: máximo cumplimiento e instituciones sólidas y transparentes es parte fundamental del camino para construir un país ordenado”, enfatizó Ferraro.
Desde el interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez también cuestionó la propuesta de Milei de diferir la presentación del presupuesto.
“La ley es clarísima, el proyecto debe presentarse antes del 15 de septiembre. Romper la regla no es el camino, ya que para la aprobación final del Presupuesto el Congreso naturalmente podría consultar a un eventual presidente electo. Ninguno de los cuatro candidatos no oficialistas debería negarse a ese diálogo político”, sostuvo el jefe del interbloque.
COMENTARIOS