Condicionado por la aceleración inflacionaria tras la devaluación y el escenario político en tensión a medida que se acercan las elecciones generales de octubre, el mercado financiero opera en el arranque de la semana con la tendencia de las jornadas anteriores, y una brecha cambiaria que se ubica por encima del 100%.
Ayer, el dólar blue volvió a avanzar, y llegó a venderse a $735, con una suba de $5 en la jornada (0,6%), que dejaba a la brecha respecto del tipo de cambio oficial en el 109%. Sin embargo, sobre el final de la rueda retrocedió a $730.
Con este valor, sin embargo, se mantiene por debajo de la disparada de los primeros días de las PASO, en los que llegó a los $795. Pero se ubica $125 (21%) por encima del valor que mostró el último día anterior a las Paso ($605).
Y aun con la suba acumulada en las últimas semanas, el dólar blue se ubica lejos de sus picos históricos en términos reales. A precios de hoy, los $338 a los que llegó el tipo de cambio paralelo a mediados de julio de 2022, luego de la renuncia del ministro Martín Guzmán, equivaldrían a una cotización $808, según estimaciones del economista Camilo Tiscornia (considerando una inflación del 12% en agosto).
COMENTARIOS