El Fondo Monetario Internacional espera que el Gobierno acumule hasta fin de año unos USD 8000 millones de reservas en el Banco Central tras haber activado la devaluación del tipo de cambio oficial el día después de las Paso, y alertó que la inflación tendrá un piso de 120% para fin de año, aunque podría ser mayor si el traslado a precios del salto cambiario tuviese un impacto grande. Para este mes, por lo pronto, el organismo estima que el IPC alcanzará los dos dígitos mensuales. Por otro lado, el FMI exigirá que hasta fin de año el gasto público se reduzca 11% en contexto de campaña electoral, que actualice tarifas de energía eléctrica desde la semana próxima y que limite al máximo la emisión para financiar al Tesoro.
Así lo señalaba ayer un informe de Mariano Boettner en Infobae, donde señalaba que ayer el staff técnico que encabezó las negociaciones con el Ministerio de Economía planteó que la corrección cambiaria debería redundar, entre agosto y fin de año “aumentará las reservas internacionales netas en alrededor de 8.000 millones de dólares”. Eso implicaría, de todas formas, unos USD 7000 millones por debajo de lo que preveían el programa con el Fondo Monetario hasta la última revisión.
“Más allá de este año, si bien el alivio de las condiciones de sequía debería respaldar el crecimiento, se espera que la recuperación de la tendencia sea gradual, dados los obstáculos generados por las políticas necesarias para abordar los desequilibrios macroeconómicos persistentes”, mencionó el staff.
COMENTARIOS