El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un nuevo desembolso de USD 7.500 millones para la Argentina (5.500 millones de DEG), confirmó el organismo en un comunicado oficial.
Estos nuevos fondos del FMI servirán para fortalecer las débiles Reservas del país. "Dimos un paso importante en la administración de la hipoteca que (el expresidente Mauricio) Macri dejó en la Argentina, pero la hipoteca la seguimos teniendo; la Argentina va a ser autónoma el día que se saque este condicionante", dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en declaraciones a la prensa tras la reunión que mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y de la votación en la que el directorio aprobó el desembolso.
Massa dijo que "se trató de una reunión sincera, franca, seria y madura", y que en en el encuentro también estuvieron presentes los equipos técnicos del Palacio de Hacienda y del organismo multilateral.
Te puede interesar: Milei reveló que fue contactado por el FMI
El ministro Massa reveló que en el encuentro le transmitió a la directora Gerente del FMI la decisión del Gobierno argentino de que defenderá "el piso de inversión social, porque además el programa original lo contempla".
Massa estuvo acompañado en la reunión por el embajador Jorge Argüello; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y Marco Lavagna, titular del Indec y encargado de las relaciones con los organismos multilaterales.
Junto con Kristalina Gerogieva estuvieron la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopitnath; el director del Departamento Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdez; el jefe de la misión Argentina, Luis Cubbedu; el representante del organismo en el país, Ben Kelmanson, y la vocera, Julie Kozack.
Nuevo proyecto de ley para recortar beneficios tributarios
Antes de partir a una reunión con Dan Restrepo, ex consejero de Seguridad de Barack Obama, Massa anticipó a la prensa argentina que elevará al Congreso un proyecto de ley para eliminar los todos beneficios tributarios para empresas y directores de empresas, que explican el 4,5% del PBI.
"Voy a mandar al Congreso un presupuesto con déficit cero sobre la base de la propuesta de que el Congreso recorte los beneficios presupuestarios y tributarios para empresas y directores de empresas que pesan un 4,5%del PBI. Si bien la meta era alcanzar el 0,9%, queremos llegar al déficit cero", recalcó.
Lee también: Massa analiza medidas para estimular el con sumo y reducir la inflación
La decisión del Directorio del organismo multilateral fue tomada por unanimidad, en el marco de una reunión que se extendió por espacio de 20 minutos, en la sede del FMI, en Washington.
El staff del Fondo hizo la presentación del reporte acordado con la Argentina y luego se procedió a la votación. En la breve reunión, el representante de China señaló que el organismo no tendría que haber otorgado el crédito que solicitó el expresidente Mauricio Macri en 2018, al tiempo que el representante de Japón remarcó que la Argentina debería reunificar el tipo de cambio, un pedido que ya el país asiático realizó en otras oportunidades.
COMENTARIOS