Saqueos en Argentina: sube la tensión por destrozos en distintas ciudades del país
Los saqueos a comercios iniciaron en Mendoza y luego se extendieron a otras provincias. Esta es la situación en diversas ciudades del país.
Numerosos saqueos se registraron en distintos puntos de la Argentina desde el último fin de semana y han dejado en estado de alerta a pequeños y grandes comerciantes.
Los ataques, que comenzaron el sábado en Mendoza y que luego encontraron varias réplicas en la provincia de Buenos Aires, se caracterizan por ser cometidos por decenas de jóvenes que suelen arribar a los comercios a bordo de motos y arrasan con todo a su paso. Además de robar la mercadería, provocan destrozos al ingresar y retirarse, y en algunos casos incluso prenden fuego los establecimientos.
En este contexto, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró ayer que los saqueos “no son espontáneos”, aunque aclaró que el Gobierno no cuenta con “datos fidedignos” respecto de sus promotores. Así, se diferenció de lo dicho por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien responsabilizó por los saqueos al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Recomendado: "Se llevaron todo": el conmovedor relato del dueño de un supermercado chino saqueado
Saqueos en Mendoza
Se trata de la primera provincia en la que el sábado se reportaron múltiples intentos de saqueo a supermercados en los departamentos de Las Heras y Guaymallén, los cuales fueron frustrados por la Policía. En ese marco, las autoridades aprehendieron en el Gran Mendoza a 28 personas, 17 de ellas menores de edad. Más tarde, fuentes judiciales confirmaron que cuatro fueron liberados y siete imputados por el delito de “robo agravado en poblado y en banda”.
En tanto, en el departamento de Rivadavia se detuvo a tres personas acusadas de convocar a realizar saqueos a través de grupos de WhatsApp.
Saqueos en Neuquén
Dos incidentes similares a los reportados en Mendoza se conocieron ese mismo día en Neuquén. Consultadas por La Nación, fuentes de la Policía provincial indicaron que se trató de “hechos aislados” que ocurrieron cuando comenzaba a oscurecer y que, en principio, no tendrían relación entre sí.
Uno de los intentos de saqueo ocurrió en la localidad de Cutral Có, a unos 100 kilómetros de la capital provincial, donde en un local de La Anónima un grupo de personas ingresó y quiso llevarse alimentos. Voceros policiales señalaron que por los hechos fueron demoradas seis personas: dos mujeres y cuatro hombres, aunque se estima que participaron unas 20. Sobre el segundo saqueo, detallaron: “Fue en un súper chino de Neuquén capital; el lugar se llama Río Limay. Allí, entre 8 a 10 personas ingresaron y robaron alimentos. Hubo una persona demorada”.
Lea también: Más de 1.000 denuncias de supuestos saqueos en Mar del Plata en una sola noche
Saqueos en Córdoba
El domingo Córdoba se sumó a la lista de lugares afectados por ataques a comercios. Ese día, más de 15 personas, entre ellas adolescentes, fueron detenidas por intentar saquear un supermercado de la localidad de Río Cuarto. De acuerdo con lo informado por el jefe de la Departamental Sur de la Policía local, Gustavo De la Mela “la mayoría de los arrestados son menores de entre 14 y 17 años”.
Saqueos en Buenos Aires
También trascendieron hechos análogos en múltiples puntos de la provincia de Buenos Aires. En Moreno se registraron saqueos a un supermercado -que también prendieron fuego- y en un local de ropa; en José C. Paz La Nación confirmó el arresto de cuatro personas en un operativo por un robo grupal a un supermercado de la cadena Día; y en Loma Hermosa, Tres de Febrero, varios hombres armados evitaron que decenas de jóvenes que se congregaron a bordo de motos asaltaran sus negocios.
Te puede interesar: Más de 90 detenidos en la provincia de Buenos Aires por saqueos
Al igual que en Escobar, con cuatro detenciones. Un escenario similar se presentó en Morón. Tigre y Pilar son los dos distritos con mayor cantidad de detenidos. También se registraron detenciones por los ataques en comercios en Malvinas Argentinas, Merlo, Lomas de Zamora, General Pueyrredón y Mar del Plata.
Reacciones de empresarios y Gobierno
Estos hechos vandálidos han sido repudiados por dirigentes políticos y organizaciones empresariales en Argentina. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios emitió un comunicado este miércoles repudiando estos hechos que atentan, principalemente, contra pequeños y medianos comerciantes.
Ante las millonarias pérdidas que han generado estos saqueos, el Ministro de Economía Sergio Massa, anunció que el Gobierno de Argentina entregará fondos por hasta siete millones de pesos a los propietarios de negocios saqueados e hizo el llamado a las autoridades judiciales castigar con rigor a las personas involucradas en estas acciones, para evitar la impunidad.