En medio del ruido interno, Mauricio Macri hizo público su apoyo a Bullrich.
MACRI DESPEJA DUDAS

Mauricio Macri coquetea con Javier Milei, pero respalda a Bullrich

Luego de que el libertario lo propusiera como funcionario de un eventual gobierno, el expresidente Macri tuvo que salir a aclarar de qué lado está.

Mauricio Macri tuvo que salir a aclarar que su compromiso, de cara a las elecciones generales de octubre, es con Juntos por el Cambio (JxC) y su candidata a la presidencia, Patricia Bullrich, a la que respaldó con un posteo en la red social Twitter.

El gesto del fundador del PRO hacia la exministra de Seguridad llegó después de una semana en la que le dedicó profusos elogios a Javier Milei por su triunfo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y luego de que el libertario adelantara que, en caso de acceder a la Presidencia, le asignaría al exmandatario “un rol destacado como representante de la Argentina” ante el mundo. Algo que no cayó para nada bien en las filas de la coalición opositora.

Acaso por eso, Macri se vio en la necesidad de compartir con sus seguidores en X (Twitter) un video en el que se lo escucha destacar los “valores, coraje, firmeza y honestidad” de Bullrich.

“[Patricia Bullrich] va a apoyarse y respaldarse en un equipo de gente muy valioso que tiene experiencia, que ya estuvo”, argumenta en el fragmento de la entrevista que reflotó, y refuerza: “¿Sabés lo que es lidiar con un Estado lleno de talibanes de La Cámpora? Eso lo vivimos nosotros, y gobernar frente a tantos intereses mafiosos, que se van a enfrentar a cualquier cambio”.

Recomendado: ¿Está preparada Argentina para dolarizar su economía? 

En el recorte de menos de 2 minutos del reportaje que compartió, el expresidente valora también que “Patricia echó a [Hugo] Moyano de Ezeiza, que quería apropiarse de Ezeiza”, recordó, y siguió: “Patricia se bancó, y nos bancamos juntos, el ataque virulento contra la Gendarmería acusándola de hacer desaparecer a [Santiago] Maldonado, y no dio un paso atrás.

Sostuvo a la Gendarmería porque estaba combatiendo al narcotráfico exitosamente; no como ahora, que no solo han soltado los presos, le han devuelto la comunicación en las cárceles para que organicen todos los delitos que quieran, que han permitido que el narco se despliegue en todo el país”.

En la entrevista mencionada, Macri asegura que “ese valor es fundamental, con mucho respeto por la gente que ha votado a los libertarios, pero hay una experiencia de cómo enfrentar” porque, “a pesar de que esté en retirada el kirchnerismo como nunca antes, a los que ellos empoderaron, a quienes dieron privilegios, van a salir a pelear. Ya anunciaron que no van a ser 14 toneladas como me tiraron a mí, van a ser 100 toneladas”, advierte.

La palabra de la candidata

Por otro lado, Patricia Bullrich sostuvo ayer que no le incomoda que el expresidente Macri le envíe guiños a Javier Milei, pero aclaró que Macri y todo JxC debería alinearse “a esta nueva campaña” rumbo a octubre.

No obstante, consultada sobre si Macri tendrá un papel preponderante en la campaña, respondió que eso es aún materia de debate: “Lo vamos a decidir”, dijo, y que la coalición trabaja “en un documento de cuáles serán los lineamientos estratégicos de la campaña. Por supuesto, vamos a seguir con nuestro cambio de shock y ahí veremos qué lugar tiene cada uno”. 

Lee también: Macri: "La candidata ahora es Patricia y hay que ayudarla"

Eludiendo confrontar con el líder de la Libertad Avanza, la cofundadora del PRO aseguró que JxC es la única fuerza capaz de “desarmar” al kirchnerismo y que su función “no es catalogar a Milei, sino convencer a los argentinos sobre quién es el verdadero piloto de tormentas”.

Mucho ruido interno

Lo cierto es que los elogios recíprocos entre Macri y Milei generaron malestar al interior de Juntos por el Cambio. A punto tal que el exsecretario general de la Presidencia durante la gestión de Cambiemos, Fernando De Andreis, tuvo que salir a rechazar la idea de que el exjefe de Estado forme parte de un eventual gobierno del libertario: “Ni siquiera lo consideramos. El apoyo de Mauricio es claro y contundente, como siempre, para el Pro y JxC”, remarcó el sábado.

Puedes leer: Así tituló la prensa internacional el triunfo de Milei 

Pero eso no alcanzó para amilanar el ruido interno en la alianza opositora: “La propuesta de Milei es una locura”, dijo por caso Luis Juez. 

En el mismo sentido, el radical Julio Cobos se quejó: “El coqueteo de Macri y Milei ya no ayuda. Lo que dijo Milei sobre Macri desconcierta a propios y extraños”.