Luego de las críticas de la Justicia Electoral, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará de baja el sistema de elecciones concurrentes que se usó en las Paso, con boleta de papel para cargos nacionales y boleta única electrónica para cargos locales, para las próximas elecciones generales del 22 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.
“El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE), considera que la BUE es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema”, sostuvo el organismo oficial porteño, en un comunicado.
Allí planteó que “la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini de dejar sin efecto el acuerdo con el Tribunal Electoral de la Ciudad torna abstracto el debate sobre la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las próximas elecciones”.
Fuentes del gobierno porteño explicaron a la prensa que las dos opciones que se evalúan son las de ir a la boleta de papel tradicional o a la boleta única de papel. Esta última opción sería la que impulse Rodríguez Larreta, ya que la normativa vigente en la ciudad de Buenos Aires establece que se impulse ese instrumento electoral. Pero eso se resolverá en conjunto con la Justicia Electoral.
Y una fuente judicial aseguró que la fecha de la elección no se puede modificar, porque se hizo la convocatoria a votar “en las elecciones generales dentro del plazo que fija el Código Electoral”.
COMENTARIOS