Congelaron los precios de los combustibles hasta noviembre
El ministro de Economía encabezó el acuerdo con las empresas del sector.
Luego de la devaluación y tras un aumento anticipado, el lunes, del 12,5% de varias empresas del sector, el Gobierno y las petroleras acordaron mantener sin cambio los valores de los combustibles hasta después de las elecciones de octubre. Sin embargo, YPF –la líder del mercado–, que no había incrementado sus precios, oficializó anoche el ajuste en el mismo porcentaje (12,5%).
El salto del tipo de cambio oficial que convalidó el lunes el Gobierno ya había comenzado a trasladarse al precio de los combustibles. Varias de las empresas, que siempre esperan a YPF, esta vez no lo hicieron. Las estaciones de servicio Shell, Axion y Puma Energy habían aplicado el lunes una suba de 12,5% en el precio de la nafta y el gasoil. La empresa que dirige Pablo González aguantó, pero subió anoche finalmente sus precios en el mismo porcentaje.
El encuentro en el que se logró hoy el acuerdo estuvo encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Estuvieron presentes la secretaria de Energía, Flavia Royón; González y Pablo Iuliano (YPF); Marcos Bulgheroni; Adrián Vila (Pluspetrol); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (Tecpetrol); Santiago Patrón Costas (Pampa Energy) y Gustavo Scarini (PCR).
Economía afirmó que “habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo” al que arribaron, e indicó que “se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias”, ante posibles incrementos.
“En el día de hoy entre productores, refinadores, Energía, Aduana, Comercio, hemos avanzado en un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% en todas las estaciones será el último hasta el 31 de octubre (...) Una parte del impacto la termina asumiendo el consumidor, otra las empresas, y una parte el Estado, que resigna parte de los recursos que cobra en impuestos a los combustibles. Quiero agradecerle a las empresas”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.
En el país, el sector de combustibles no está regulado. Sin embargo, los gobiernos inciden sobre el precio a través de YPF, que tiene una participación de mercado del 55% del despacho de nafta y gasoil. En esta ocasión, las petroleras se anticiparon y decidieron no esperar las negociaciones con el Gobierno. En el año, los precios de la nafta y el gasoil subieron en promedio 63%, en línea con la inflación.