Los trabajadores tercerizados del tren Roca realizaron ayer una protesta con corte de vías que derivó en incidentes en Constitución por pasajeros que intentaron abrir las rejas de la estación. En ese contexto, dos miembros del Gabinete de la Nación denunciaron infiltrados en ambos casos y a tres días para las elecciones Primarias 2023.
Tanto Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, como Diego Giuliano, ministro de Transporte, llamaron la atención sobre “lo raro” de que se hayan dado estas situaciones sobre el final de la campaña. “¿Hay elecciones el domingo'”, se preguntaron ambos en sus cuentas de la red social X, dando a entender que hay gente buscando establecer un clima enrarecido en la previa a las Paso.
“Rarísimo un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. Más raro aún que haya pasajeros del Roca con gomeras y capuchas”, remarcó el ministro de Transporte en su publicación. En el mismo sentido, Fernández escribió en la red social X algo muy similar resaltando las mismas dos cuestiones.
La protesta bloqueó el funcionamiento del servicio en reclamo por su pase a planta permanente, la situación en Constitución (terminal del ferrocarril) se desenvolvió con incidentes. Los pasajeros, en su enojo por no poder regresar a sus hogares, abrieron las rejas de la estación y la policía los enfrentó para impedir su ingreso.
Entre los forcejeos y piedras, los testigos confirmaron que la policía decidió reprimir con gas pimienta y balas de goma. En las puertas se agolpaba una enorme multitud y un grupo más adelante inició los disturbios.
Minutos más tarde, se confirmó que el Ministerio de Trabajo había concretado una reunión con los trabajadores. Ni esto ni la información previa respecto a la falta de servicio había sido comunicado a los pasajeros. A las 18 de ayer, los trabajadores se habían retirado de las vías y se reanudó el servicio de trenes.
COMENTARIOS