Sanciones por dólares sin declarar

En el contexto argentino de escasez de dólares, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza controles para intentar detectar a quienes no declaran sus cuentas y dinero en moneda estadounidense. Pese a que en nuestro país es obligatorio declarar la tenencia de divisas extranjeras, al mismo tiempo no existe un límite permitido de acopio de las mismas sin declarar.

La tenencia de dólares tiene que ser declarada ante el organismo recaudador para poder cumplir con las obligaciones fiscales. De forma contraria, la AFIP tiene facultades para tomar medidas si considera que existe evasión fiscal. En este sentido, al entrar o salir del país con más de 10.000 dólares o su equivalente en otra moneda, hay que hacer una declaración especial en la Aduana con el formulario OM 2249A.

En caso de que la AFIP determine que alguien evadió impuestos, las sanciones por evasión fiscal pueden incluir multas y otras medidas legales. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el hecho de no cumplir con el Régimen Penal Cambiario es un delito. Y por el mismo, los imputados serán sometidos al mismo proceso legal que cualquier persona que realice un delito contra la propiedad, como por ejemplo, el robo o hurto.

COMENTARIOS