Se espera un inminente anuncio del ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa de nuevas medidas económicas. El viernes por la mañana se oficializó la primera de ellas: la AFIP estableció un pago a cuenta del impuesto a las Ganancias a grandes empresas que hayan obtenido una rentabilidad superior a los $600 millones. Este conjunto de contribuyentes, aseguró el organismo, representa un universo inferior al 1% del total de personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas de ese impuesto.
La AFIP aclaró que quedan excluidas del pago a cuenta aquellas personas jurídicas que cuenten con un certificado de exención del impuesto a las Ganancias. También, explicó que a los efectos de la determinación del pago a cuenta, los sujetos alcanzados deberán considerar la declaración jurada del impuesto correspondiente al período fiscal 2022, en el caso de que el cierre de ejercicio hubiera operado entre agosto y diciembre de ese año, ambos inclusive.
Pero se esperan más medidas. Una de ellas sería la implementación de una nueva etapa del dólar soja que, paradójicamente, podría omitir a la soja entre los productos alcanzados, y contemplará un valor diferencial (rondaría los $350) para las economías regionales y la exportación de maíz.
Otra resolución establecería la implementación del Impuesto País a las importaciones vinculadas a servicios y bienes de lujo, aunque quedando exceptuados los productos destinados a la canasta básica y los sectores de la energía.
En estos momentos, el equipo económico define en Washington la reformulación del programa con el FMI, que podría incluir el eventual adelanto de desembolsos y los repagos del programa vigente, suscripto en 2022.
Alivio para pymes
Esta semana el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria dio a conocer una batería de medidas económicas destinadas a aliviar la carga impositiva de las Pymes y MiPymes, con el objetivo de impulsar la actividad económica y favorecer la creación de empleo. Además, anunció aportes no reembolsables para impulsar exportaciones y créditos para el sector de la Economía del Conocimiento.
El primer punto, dijo, está vinculado al impuesto de Débitos y Créditos, más conocido como impuesto al Cheque, que suele generar créditos que las empresas no pueden usar. “El 30% de lo pagado por impuesto al cheque puede ser utilizado a partir del 1 de agosto como pago a cuenta del 15% de los aportes de las contribuciones”, anunció Massa, y agregó que esta decisión busca aliviar “a las empresas el doble pago que a veces se produce”.
Según informó el ministro, la medida alcanza a más de 240 mil empresas pymes e involucra a un millón de personas. Regirá desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2024.
Por otro lado, dio a conocer un alivio en el anticipo a las ganancias para pymes que abarcará a 330 mil pymes y 3.5 millones de personas “que tenían como pago del anticipo de la primera cuota el 25%”. Desde el 1 de agosto se reducirá al 10% y será dividido en 10 cuotas.
El tercer punto de la batería de medidas impactará en 95.500 pymes y micropymes, que serán excluidas del sistema de percepción y retenciones de IVA. “Esto impacta en el 38% de las Pymes y MiPymes del país y es para que se termine este proceso de percepciones y retenciones que muchas veces les complica la vida”, señaló Massa.
Cuánto podrían recaudar con las posibles medidas
A la espera de los anuncios respecto de las nuevas medidas impositivas y cambiarias para contener el drenaje de reservas, fortalecer la recaudación y allanar el camino al acuerdo con el Fondo Monetario, el equipo económico da las puntadas finales a los detalles de implementación y al cálculo del impacto en todos los frentes.
Casi en tiempo real mientras el titular de la Aduana, Guillermo Michel, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, también en el sector privado afinan el lápiz e intentan estimar el impacto no sólo en el ingreso de dólares para alimentar el mercado cambiario sino cuántos recursos adicionales dejarán para el Tesoro el nuevo anticipo de Ganancias a grandes empresas y el recargo impositivo que se cobrará sobre un conjunto de importaciones.
En esa línea, aún con muchas definiciones por conocerse, el economista Fernando Marull proyectó que la nueva versión del “dólar agro” podría reportar unos U$S2.000 millones mientras que en términos de recaudación fiscal, la cifra ascendería a unos U$S600 millones ($170.000 millones) en el mes, lo que representa poco más de un tercio del déficit fiscal del mes pasado, según se informó oficialmente.
En cualquier caso, se trata de una estimación preliminar ya que resulta complejo, particularmente en el caso de las importaciones, acercar un resultado preciso.
COMENTARIOS