El dólar blue detuvo su racha alcista ayer y recortó brecha con el MEP, en medio de la advertencia del Gobierno acerca de nuevos operativos en la City porteña para frenar la operación ilegal.
El dólar paralelo cerró estable a $525, según un relevamiento en las cuevas de la City. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en 95,4%.
“Evidentemente, hay un incremento en la incertidumbre preelectoral. El nuevo rumbo que pueda tomar la política está empezando a crispar nuevamente a los inversores que especulan ya con una nueva subida del tipo de cambio oficial, con nuevas regulaciones que afecten el acceso al billete norteamericano”, describió el economista Joel Lupieri, de Epyca Consultores.
Lo operadores coinciden en sostener que es indudable que la demanda por cobertura será un factor importante a la hora de ver el rumbo que toman tanto el dólar paralelo como los bursátiles en las próximas semanas.
Los economistas también mencionaron el hecho de que las vacaciones de invierno, que comenzaron este lunes, es otro elemento que impacta en la cotización. De hecho, el dólar tarjeta se ubicó esta jornada en $562,70, por lo que el blue vale $37 pesos menos. Así que, incluso con la suba de los últimos días, conviene el blue más que el pago en dólares con tarjeta.
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $179, después de cerrar el 2022 en $346. Cabe remarcar que en enero el dólar informal escaló $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). A su vez, en marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%). En abril, subió $74 (+18,73%), durante mayo trepó $21 (+4,5%), al tiempo que en junio se apreció $4 (+0,8%).
En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.
COMENTARIOS