El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró ayer que “la Argentina va a acordar con el Fondo (Monetario Internacional) pero defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión”, sin resignar la capacidad soberana y sin “rendirse al altar del ajuste fiscal”. Sin embargo, no dio detalles de cuándo se firmará el acuerdo.
Además, denunció que economistas de la oposición trataron de boicotear el desembolso a la Argentina. “Hoy un funcionario del Fondo, en un Zoom que compartimos a la mañana, me contaba que hubo economistas de la oposición de la Argentina que en los últimos días se comunicaron y les decían: ‘No les den nada, pídanle todo, la Argentina tiene que pasarla mal ahora, exíjanle al máximo’. ‘Esto tiene que estallar’, le llegó a decir uno. Y me decía, sorprendido, ‘qué poco patriotas tus colegas de la oposición’. Con una mirada de sorpresa frente a la idea de que, por una elección, están dispuestos a que la gente la pase mal”, relató el dirigente.
Las críticas de Sergio Massa a Mauricio Macri
Al participar de un acto en el partido bonaerense de San Martín, en el que se inauguraron cinco obras del Gobierno nacional, Massa afirmó que en el gobierno de Mauricio Macri en 2019, tras acordar con el FMI, paró el 70% de las obras públicas como parte del ajuste fiscal comprometido.
Con Macri como principal eje de sus críticas en materia del acuerdo con el FMI, el ministro de Economía reiteró que la renegociación se hará en los términos del kirchnerismo: “Aquellos que agitan temores, y le meten pánico porque en la especulación ganan algún pesito: quédense tranquilos. La Argentina va a acordar con el fondo, pero va a defender la idea de este país que desarrolló con inclusión.
Sergio Massa: Argentina cumple sus obligaciones
No vamos a ir a resignar nuestra capacidad soberana ni tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal”, aseguró, y añadió: “Negociar con el Fondo a estas horas requiere tener una mirada propositiva, con la convicción de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple pero también soberano, la determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades”.
COMENTARIOS