Caos piquetero y toma parcial en Desarrollo Social de la Nación
Hubo un corte total y acampe sobre la avenida 9 de Julio.
Organizaciones sociales de izquierda -agrupadas en la Unidad Piquetera (UP)-, que ayer se manifestaban desde la mañana con un corte total del tránsito en Puente Pueyrredón, extendieron la medida de fuerza hacia la 9 de Julio. En reclamo por un “aumento de los programas sociales y alimentos para los comedores”, se agruparon cerca del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, y quemaron gomas para impedir el paso de los automovilistas. Desplegaron también banderas con consignas tales como “Tolosa y Massa = Hambre” y “Basta de usar los alimentos para sus campañas políticas”.
Según confirmó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, horas más tarde, se inició un acampe sobre la 9 de Julio por tiempo indeterminado hasta que el Ministerio de Desarrollo Social acceda a recibirlos y cumpla con sus demandas.
“¡No nos movemos de acá!”, sintetiza un comunicado, junto a una foto en la que un grupo de dirigentes ocupa una de las oficinas del anexo de la cartera. El documento dice que “la Unidad Piquetera permanece adentro del Ministerio de Desarrollo anexo Bernardo de Irigoyen 272”.
Fuentes del mismo Ministerio dijeron a la prensa metropolitana que “no hay toma” y que, tanto dirigentes piqueteros como funcionarios, pasaron a un cuarto intermedio para negociar. En esa línea, Tolosa Paz compartió fotos de reuniones que mantuvo en su despacho, dentro del edificio institucional. Las imágenes la muestran en compañía de la concejala de Ituzaingó, María Fernández Gómez y el comisionado comunal de Santa Ana, Hernán Romano.
Poco después de anunciarse la ocupación del anexo, circuló en redes sociales un video en el que dirigentes piqueteros plantearon una vez más sus reclamos.
“Estamos acá en esta oficina que ni siquiera es pública. Con muy poca seriedad nos han traído a este espacio para no decirnos nada nuevamente. No tengo contada ya la cantidad de reuniones que hemos tenido”, alega una de las integrantes del grupo Cuba-MTR.
“Hoy, de una manera muy provocativa, nos preguntaron a qué veníamos, que somos y qué queríamos. Esa fue la gota que rebalsó el vaso. Hemos decidido quedarnos en este edificio hasta tener una respuesta clara, concreta y que resuelve”, suma a continuación para luego cederle la palabra a una compañera del MST.
“Es una barbarie que los pibes no tengan para comer. Es el fondo de la situación económica y social. Hay sectores sociales que la están pasando muy mal producto de las políticas de este gobierno. No vamos a cambiar la comida de nuestros compañeros por nada”, cierra esta última.
Cerca de las 19, en diálogo con TN, Belliboni actualizó sobre el panorama de la protesta: “No nos dieron ninguna solución. Lo único que pedimos fue el cronograma de alimentos. No nos dieron ninguna respuesta”. Mientras tanto, manifestantes volvían a prender fuego neumáticos sobre la 9 de Julio.