BOMBARDEOS, DRONES Y SOLDADOS

Israel lanzó la mayor operación militar en Cisjordania en dos décadas

Drones israelíes atacaron ayer un bastión miliciano en el territorio palestino de Cisjordania y cientos de soldados fueron desplegados en la zona, en una incursión que recordaba a las grandes operaciones militares realizadas durante el segundo alzamiento palestino hace dos décadas. Por lo menos ocho palestinos murieron y decenas resultaron heridos, según las autoridades locales de salud.

Las tropas permanecían en el campamento de refugiados de Jenín al mediodía del lunes, en la mayor operación en la zona en más de un año de combates. Se producía ante crecientes presiones internas en Israel para responder con dureza a una serie de ataques contra colonos israelíes, como un tiroteo la semana pasada que dejó cuatro muertos.

Una humareda negra se alzaba de las calles del abarrotado campo, se oían intercambios de disparos y los drones sobrevolaban la zona mientras las tropas continuaban con su redada. Los vecinos informaron de cortes de luz en amplias zonas del campamento y topadoras blindadas avanzaban por calles estrechas para abrir camino a las tropas, dañando propiedades a su paso en otro recordatorio de la pasada intifada. Los palestinos y la vecina Jordania condenaron la incursión.

COMENTARIOS