MORALES MODIFICÓ LA CONSTITUCIÓN Y DESATÓ UN CONFLICTO

El Gobierno, a la Corte para frenar la reforma en Jujuy

El Ministerio de Justicia de la Nación formaliza la presentación.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, recurre a la Corte Suprema para que declare inconstitucional la reforma de la Constitución impulsada por Gerardo Morales en Jujuy y que derivó en incidentes y un intento de irrupción a la Legislatura provincial mientras se votaba.

La medida había sido adelantada por el mismo Alberto Fernández horas después del ataque perpetrado contra la Legislatura provincial y en las inmediaciones por atacantes que el gobierno de Jujuy denunció que fueron llevados desde Buenos Aires con el fin de generar violencia.

Fernández había dado un mensaje desde Casa Rosada donde instaba a Morales a “cumplir con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos”. Además, informaba entonces que había instado “al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.

La primera en confirmar la presentación que se realizará mañana fue la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, tras una conversación que mantuvo con Soria una vez concluida la habitual conferencia de prensa de los jueves que ofrece la funcionaria en Casa Rosada, y señaló que la medida se realizó por instrucción del presidente Alberto Fernández.

En diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Cerruti manifestó que el mandatario “sigue muy de cerca la situación en Jujuy” y recordó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, “viajó a Jujuy y está permanentemente en contacto”. “Entendemos también que hay denuncias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que también está siguiendo muy de cerca la situación”, agregó.

Y amplió: “Hemos denunciado la represión en Jujuy y el presidente mismo se ha expresado exigiéndole al gobernador (Gerardo) Morales que cese con la represión y al ministro de Justicia que se presente para plantear si existe inconstitucionalidad en los artículos cuestionados de la Constitución Nacional”, algo que se confirmó minutos después.

“Con mucha preocupación seguimos esa situación y también con mucha preocupación vemos que la fuerza opositora, en lugar de preocuparse por la represión, premió al gobernador que llevó adelante la represión nombrándolo como candidato al vicepresidente”, completó Cerruti en relación a la fórmula que compartirá con el actual jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.