El precandidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, José Luis Espert, presentó cuatro proyectos para excluir a los diputados del Frente de Izquierda del Congreso luego de los incidentes en Jujuy y generó una fuerte reacción en el espacio que lideran Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Espert pidió el desafuero de Romina del Pla, Alejandro Vilca, la propia Bregman y Del Caño. “Inhabilidad moral sobreviniente”, dice el artículo 66 de la Constitución Nacional al que se refiere Espert en los proyectos presentados para reclamar la salida de los legisladores.
Según Espert, los diputados incurrieron en un delito al “promover” violencia en Jujuy, en medio de la reforma de la Constitución provincial. “Ahora bien, los diputados nacionales Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Romina del Pla viajaron hasta dicha provincia y apoyaron y promovieron la marcha violenta contra las autoridades constituidas de la provincia de Jujuy y de este modo incumplieron lo normado en el art. 235 del Código Penal que establece: “Los funcionarios públicos que hubieren promovido o ejecutado alguno de los delitos previstos en este Título, sufrirán además inhabilitación especial por un tiempo doble del de la condena...”.
De acuerdo a Espert, los legisladores fomentaron hechos sediciosos.
Bregman y Nicolás del Caño, definieron al diputado José Luis Espert como “un títere de Juntos por el Cambio” (JxC) luego de que el economista presentara una serie de proyectos en el Congreso para excluir de la Cámara de Diputados a los representantes del Frente de Izquierda Unidad (FIT) y los acusara de “promover la sedición en Jujuy”.
COMENTARIOS