El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se encamina hacia su octavo mandato consecutivo con el 71,93% de los votos con el 12,34% de las mesas escrutadas, hasta el cierre de esta edición.
Los electores no solo eligieron a su próximo gobernador, sino también 15 diputados provinciales e intendentes. A la fórmula Insfrán-Eber Solís le siguen la sorpresa de Francisco Paoltroni-Noemí Argañaras con el 17,09%.
Paoltroni encabeza la lista Libertad, Trabajo y Progreso, la cual se había vinculado al espacio de Javier Milei, que en las últimas horas negó su participación en la provincia del norte.
"La Libertad Avanza aclara que no participa en forma oficial de las elecciones en las provincias de Córdoba y Formosa", informaron desde el partido de Milei.
Y aclararon que el espacio que postula al economista y legislador para la presidencia "sí competirá con boleta a diputados nacionales en dichos distritos" en las PASO de agosto y las generales de octubre.
Tras varios intentos vanos de la oposición para que la Justicia impida que el mandatario provincial se presente de nuevo como candidato, todo indicaba que obtendría un triunfo holgado en una jornada que contó con la participación del 75% del electorado.
En 2019, la fórmula Insfrán-Eber Solís obtuvo un 70,6%, en 2015 fue del 73,2% y en 2011 el 70%. Frente a este escenario, la oposición no logró una lista de unidad en Formosa y fueron divididos.
Juntos por el Cambio compitió bajo el nombre de Frente Amplio Formoseño, cuyo candidato Fernando Carbajal es un ex juez y diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR).
La fórmula Carbajal-María Fernanda Insfrán sumó hasta el momento el 12,39% y se ubica en tercer lugar. Le sigue el Partido Obrero, encabezado por Carlos Servin-Rafael Martínez con el 0,33%.
Insfrán decidió en abril desdoblar las elecciones provinciales de los comicios nacionales, al igual que otras jurisdicciones, no quiso atar su suerte la de los candidatos nacionales.
COMENTARIOS