Preocupación de la Cidh

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó ayer la violencia ejercida por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, sobre los manifestantes que rechazan la reforma constitucional de la provincia.

Detenciones masivas, arrestos a menores de edad, uso excesivo de la fuerza frente a "cortes de rutas no violentos" y exclusión de comunidades originarias: esos son los principales motivos que argumenta la Cidh contra la represión en Jujuy en un comunicado publicado este martes. Pese a las movilizaciones, el Gerardo Morales reformó la Constitución provincial y profundizó la represión.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas en la provincia de Jujuy en Argentina, una de las provincias con mayor población indígena autoreconocida", inicia el comunicado, que llama a "respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”.

El organismo internacional denuncia que "fuerzas de seguridad locales habrían utilizado del uso excesivo de la fuerza, gases lacrimógenos y balas de goma, para disolver cortes de rutas no violentos”.

COMENTARIOS