ELECCIONES 2023

El FdT y JxC arriesgarán un tercio de sus bancas del Senado

Los interbloques mayoritarios de la Cámara de Senadores, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), arriesgarán casi un tercio de sus bancas durante las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en octubre, y que implicarán la renovación de 24 de los 72 lugares que integran el cuerpo legislativo.

El Senado renueva a ocho provincias cada dos años y, en esta oportunidad, le toca a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

Los senadores que representan esos distritos fueron elegidos durante los comicios de medio término del gobierno de Mauricio Macri, en 2017, una compulsa que, a nivel nacional, ganó la alianza Cambiemos y que hoy es JxC. 

En la actualidad, la Cámara alta, compuesta por 72 integrantes, está dividida casi por mitades: 33 tiene el interbloque opositor y 31 el oficialista, luego de la escisión de cuatro integrantes que pasaron a formar, junto con la cordobesa Alejandra Vigo, el Interbloque Unidad Federal.

De los últimos cinco lugares que se pondrán en disputa, tres están ocupados por partidos que son aliados del oficialismo, como el Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, y el riojano Hay Futuro Argentina.

COMENTARIOS