La imagen del avión presidencial ARG01 volteándose de costado a pocos metros de la pista de aterrizaje se viralizó a través de las redes sociales despertando la polémica. La Fuerza Aérea Argentina declaró que la aeronave no depende del Ministerio de Defensa y subrayó que sus pilotos no son personal militar y “tienen licencia civil”. Además, expresaron que el único organismo que puede sancionar a los comandantes es la Anac.
La llegada al país de los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone que pilotearon el ARG01 no pasó desapercibida. Las maniobras rasantes del Boeing 757-200 sobre la pista de lanzada Aeroparque Internacional Jorge Newbery generó cuestionamientos y abrió el debate entre las Fuerzas Armadas y la Anac.
Tras abrir un expediente por las maniobras realizadas que no avanzó, la Anac alegó que la tripulación estaba bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Sin embargo, al tratarse de un avión civil, la Anac tiene las facultades para implementar sanciones contra los pilotos que realizaron la maniobra.
Por su parte, la enumeración publicada a través de las redes sociales de la Fuerza Aérea expresó: "En relación a las publicaciones periodísticas referidas a las maniobras realizadas por los comandantes del ARG-01, la Fuerza Aérea Argentina aclara lo siguiente: el ARG-01 se encuentra fuera del ámbito del Ministerio de Defensa y no posee matrícula militar". Además, desde la fuerza puntualizaron que "dicha aeronave depende de la Secretaría General de Presidencia" y agregó que los pilotos "tienen licencia civil", por lo que aclararon que "es la Anac la única que tiene facultades para tomar cualquier tipo de medidas relacionadas con el personal involucrado y la operación en cuestión".
COMENTARIOS