El ministro de Economía Sergio Massa busca un acuerdo para que Brasil financie importaciones argentinas desde ese país y postergue la utilización de dólares de las reservas del Banco Central.
En el ministerio de Economía cree que avanzar en este tipo de medidas –con una estrategia que está en sintonía con el anuncio de la semana pasada de un programa de importaciones desde China pagadas en forma directa con yuanes como parte del swap de monedas– servirá para distender en el corto plazo la presión sobre los dólares del Banco Central. Cálculos privados afirman que las reservas netas rondan los USD 1000 millones.
Anteayer el Gobierno brasileño ratificó que las negociaciones comenzaron. Al respecto, el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda brasileño Gabriel Galípolo afirmó: “Llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación. De hecho, es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil”.
“Es importante señalar que estas líneas de exportación son financiaciones que pagan directamente a las empresas brasileñas. El riesgo y la complejidad de la situación es siempre menor que el riesgo financiero tradicional, cuando financias una empresa y no sabes si la empresa podrá vender o no, porque la demanda de sus productos existe”, señaló Galípolo en declaraciones al diario O Globo.
Acompañan a Massa el secretario Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna, el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri y el jefe de asesores Leonardo Madcur. Los tres son, en paralelo, tres de los principales interlocutores con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En los temas a debatir con el país vecino que llevará Massa el eje principal es la financiación del pago de importaciones. Y, en concreto, encontrar un esquema por el cual Brasil pueda financiar en una proporción mayor a la actual, el pago de compras de insumos desde la Argentina.
Como parte de la “misión del equipo económico a Brasil”, Massa se reunirá el miércoles con Rodrigo Maia, presidente de la Confederação Nacional das Instituições Financeiras (CNF), entidad que agrupa a los bancos y la bolsa de valores del Brasil.
En realidad, ya existe un marco normativo desde hace 15 años, aunque por distintas razones solo llegaron a representar una porción menor de las importaciones desde Brasil, que lleva como nombre Sistema de Pagos en Moneda Local (SML).Su objetivos es que “permite a los importadores y exportadores argentinos y brasileños la realización de pagos y cobros en sus respectivas monedas”, explicó en un informe el Centro de Economía Política Argentina (Cepa).
COMENTARIOS