EL MARTES

Alberto Fernández viajará a Brasilia en busca de ayuda de Lula da Silva

Alberto Fernández viajará este martes a Brasilia con un pedido de ayuda a Lula da Silva ante la grave crisis económica que vive la Argentina. Además de una ayuda para transitar la crisis financiera, Fernández busca financiamiento para vincular el gasoducto que sale de Vaca Muerta con la infraestructura que lleva gas al sur de Brasil. El Gobierno quiere terminar este segundo tramo antes de las elecciones presidenciales de este año. Y se habla de que la obra requiere un financiamiento de 689 millones de dólares.

El presidente habló con Lula da Silva el jueves por Zoom. Fue la primera conversación que tuvieron -o al menos la primera que hicieron pública- desde que Fernández se bajó de la reelección.

Ahora a Brasil viaja con su canciller Santiago Cafiero y evalúa subir al avión al ministro Sergio Massa, quien en su momento, al igual que el embajador Daniel Scioli, pidió financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil para las empresas brasileñas que exportan a la Argentina. El planteo de Buenos Aires es que el Banco Central se evitaría de ese modo tener que perder reservas de dólares para pagar las compras a Brasil.

A fines de mayo podría también haber una cumbre sudamericana en Brasil con la intención de revivir la Unasur. Según el diario O'Globo, que anticipó el viaje de Alberto Fernández a ver a Lula, la agenda de asuntos a tratar por los dos jefes de Estado incluirá la búsqueda de mecanismos de financiación para las exportaciones brasileñas al mercado argentino, dada la escasez crítica de divisas en el país.

COMENTARIOS