El Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires empieza a prepararse para asimilar la estrategia electoral planteada -y hasta el momento vigente- por el presidente Alberto Fernández: definir las candidaturas del espacio a través de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).
En el territorio, los distintos espacios que forman parte de la coalición de gobierno están midiendo el impacto de ir a una interna y en qué categorías transitar dicho camino. Un grupo de intendentes peronistas busca la unidad y clausurar la chance de internas en sus distritos. Otros están dispuestos a ir a una primaria contra competidores locales.
Los cálculos previos al cierre de listas podrían alcanzar, incluso, la confección de las listas para la Legislatura bonaerense.
A nueve semanas del cierre de listas, el presidente parece haber conseguido condicionar al cristinismo para ir a una interna en el Frente de Todos que defina la candidatura presidencial. Así lo interpretan cerca de la Vicepresidenta. “Estamos en un proceso de entendimiento de cómo se llega a las Paso.
Hoy lo que más está adentro del resto de los actores es ir a unas Paso con dos fórmulas”, reconoció el ministro del Interior y eventual presidenciable ligado al sector cristinista, Eduardo de Pedro, días atrás en declaraciones a Radio Con Vos.
Pese al operativo de desgaste activado por el ala dura K, Fernández sostiene el plan que planteó el 17 de noviembre de 2021. Hasta ahora el candidato -o candidata- del Frente de Todos se definirá en una interna. La discusión pasará también sobre cómo se ordena “hacia abajo”.
La provincia de Buenos Aires es un territorio clave. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, busca ir por la reelección. Trabaja bajo ese plan junto a sus laderos que le acercan el acompañamiento de distintos sectores del peronismo. El articulador más visible en este menester es el Jefe de Asesores, Carlos Bianco. También algunos ministros y ministras bonaerense dan señales con el mismo objetivo.
COMENTARIOS