Polémica en el PRO por la decisión de Larreta de votar con boletas distintas
ARMADO OPOSITOR

Polémica en el PRO por la decisión de Larreta de votar con boletas distintas

Decidió que se votará el mismo día pero en urnas diferentes para presidente y jefe de Gobierno.

La aplicación en la ciudad de Buenos Aires del método de elección concurrente, por el que los cargos nacionales y porteños se votarán el mismo día pero en urnas separadas con los sistemas de boleta sábana y boleta única, obligó al gobierno porteño a abroquelarse y defender la decisión de Horacio Rodríguez Larreta ante las críticas que lanzó Mauricio Macri. El argumento central es que la decisión es potestad del jefe de gobierno y que el Código Electoral vigente establece que el método de votación debe ser la boleta única.

“Por ley, la decisión le corresponde al jefe de gobierno de la Ciudad. Es autoridad, independencia y autonomía de las autoridades de la Ciudad, es decir, del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta”, señalan desde la sede gubernamental de la calle Uspallata.

En la administración de Rodríguez Larreta rechazan la acusación de que se cambian las reglas electorales, planteo que hizo el expresidente Macri. “No se trata de un cambio en las reglas de juego, está establecido en el Código Electoral”, aseguran. Y explican: “El Código Electoral vigente [ley 6031] establece la boleta única, papel o electrónica. Con este sistema de voto, en la elección ejecutiva de 2015, Horacio Rodríguez Larreta le ganó en ballottage a Martín Lousteau”.

Macri advirtió que “no cree” que Larreta tome esa decisión (que el jefe de gobierno comunicaría mañana, a su regreso de Barcelona) y que sería ir “en contra” de los porteños. “Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas, dos boletas, una que tienen que completar. Hasta hay gente que debería votar en distintas aulas y escuelas”, resaltó Macri en declaraciones a Radio Rivadavia.

También Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, rechazó la decisión de Rodríguez Larreta, aunque no la dio por confirmada. Señaló que es una mala decisión, con costo adicional y fruto de especulaciones políticas. La noticia, inaugura una variante (otra) en un manoseado mecanismo de votación en el distrito en los últimos años.

- En 1996, primera elección de la Ciudad Autónoma, se votó por separado, con boleta de papel, pero sin balotaje. 

- Entre 2000 y 2011 (cuatro elecciones), hubo una continuidad: los comicios para jefe de Gobierno porteño se mantuvieron separados del nacional, con boleta clásica de papel, pero con segunda vuelta si el ganador no llegaba al 50% en la primera.

- En 2015, siguieron separados, pero por primera vez se usó la boleta única electrónica: el sistema consistía en una máquina con una pantalla, donde uno decidía su voto, ese voto se imprimía y luego iba a una urna.

- En 2019, por presión de Mauricio Macri y Marcos Peña, para mejorar las chances presidenciales de Juntos por el Cambio se burló por primera vez la autonomía de la Ciudad y la elección a jefe de Gobierno fue junto con la nacional, con las criticadas listas sábana. Horacio Rodríguez Larreta terminó en los hechos beneficiado: ganó en primera vuelta.

- En 2023, según se espera el anuncio esta semana, debutará una nueva fórmula: elecciones separadas pero el mismo día. Por un lado, habría una boleta clásica para el comicio nacional y por el otro, boleta única (de papel, a priori) para la puja local.

La pregunta obvia es quién gana y quién pierde con el cambio. Y más allá de que la respuesta que vale recién estará con los resultados electorales (en la Ciudad y la Nación), a priori se puede dar una mirada.

COMENTARIOS