Hubo mucha pérdida en la cosecha de soja
Hubo mucha pérdida en la cosecha de soja
TAMBIÉN SE BUSCAN SIMPLICAR COTIZACIONES

El Gobierno anunció el “dólar agro” para reforzar las reservas

Además pretende alcanzar a productos de economías regionales. Pero el reclamo del campo es otro

Mientras desde Washington el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaba la implementación de un denominado “dólar agro” para simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, además de buscar reforzar las reservas internacionales, en la Argentina el campo salía a reclamar casi en simultáneo por la unificación del tipo de cambio y la quita de las retenciones.

“No fuimos consultados sobre este tema, pero desde que se implementó un dólar especial para la soja decimos lo mismo: lo sano para nuestra economía es tener un tipo de cambio unificado que le devuelva competitividad al sector. Si esta medida va en esa línea, será positiva, pero no tenemos los detalles”, fue la respuesta del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino al anuncio de Massa.

PARA FORTALECER

En el cierre de su visita a Estados Unidos, en el marco de reuniones con el FMI, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que la medida en cuestión tiene por objetivo “fortalecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina”.

La idea, dijeron en Economía, es aplicar un tipo de cambio diferencial por 30 días para el complejo sojero y por 90 días para las exportaciones de bienes de las economías regionales a partir de abril.

En medio de la sequía que afecta directamente al campo como principal generador de divisas del país, una de la finalidades de la iniciativa será fortalecer las reservas internacionales en 15.000 millones de dólares.

“Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, admitió el ministro, quien argumentó que se trata de medidas para “promover exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al banco central argentino de fortalecerse en materia de reservas”.

El funcionario adelantó que la puesta en marcha de este nuevo esquema permitirá simplificar el régimen impositivo para la importación de bienes y servicios y unificar diferentes tipos de cambios vigentes.

“El segundo gran desafío es comenzar a recorrer un camino de simplificación cambiaria a los efectos de que todo eso que aparece bajo distintos denominaciones de dólar, empiece a trabajar y operar en un esquema más unificado”, amplió.

De esta manera, se pondría en marcha por tercera vez el denominado “dólar soja”, como se llamó al régimen cambiario destinado al complejo sojero.

Lo novedoso en esta oportunidad es que también se incluirán las economías regionales, aunque todavía no hay detalles sobre qué rubros productivos abarcaría.

Sin embargo, en el campo pusieron reparos. El titular de la Sociedad Rural advirtió que, “por ejemplo, en el caso de la soja, las retenciones y el tipo de cambio hacen que los productores reciban la mitad del valor internacional. Eso no es bueno ni para los productores, ni para el sector ni para el país”.

En tanto que Diego Yabes, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), uno de los productos de economías regionales que se verían alcanzados por la nueva medida, valoró: “Estamos contentos con el anuncio, esperando la implementación simple para cada economía regional y que las divisas se liquiden con un dólar diferencial, pero necesitamos que nos saquen las retenciones.

Ojalá que cumplan con lo ya anunciado después de tres o cuatro veces que lo hacen” y reclamó: “Necesitamos que sea una medida por seis meses, mínimo. El proceso del maní es más lento, no tenemos la posibilidad de acceder a prefinanciaciones, somos una economía regional y esta sería solo por 90 días”.

COMENTARIOS