El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, viaja a Estados Unidos para sumarse a la comitiva presidencial de Alberto Fernández, que se reunirá con el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden.
Los objetivos de la reunión tendrán que ver con explorar alternativas de financiamiento para cubrir el déficit de las cuentas públicas. El presidente procurará obtener apoyo político, mientras que Massa detectará las oportunidades que pueden surgir de organismos multilaterales o privados para lograr nuevos fondos para el país.
La agenda de Massa en Washington aún no está confirmada, pero la reunión de la cúpula ya tiene definida la renegociación de la pauta de acumulación de reservas.
FMI
Sergio Massa y Kristalina Georgieva se encontrarán este jueves en Washington para analizar la situación económica de la Argentina y su impacto en el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La grave sequía afectó las reservas del Banco Central y el ingreso de recursos para sostener el gasto público, dos aspectos claves de los compromisos asumidos por el Ministerio de Economía con el directorio del Fondo.
Massa ratificará a la directora gerente del FMI sus intenciones de cumplir con las metas, pero a continuación explicará que la economía nacional sufre asfixia por las pérdidas irreparables en las cosechas, la inestabilidad del sistema financiero global y la guerra en Ucrania que afectó el precio relativo de la energía y los alimentos.
La reunión entre Massa y Georgieva sucederá después del cónclave que protagonizarán Fernández y Biden en la Casa Blanca. Este encuentro es clave para robustecer los argumentos del ministro de Economía frente a la directora gerente del FMI. El Presidente planteará al líder demócrata que la sequía hizo estragos en la economía y que se necesita apoyo político del Salón Oval para evitar que el board del Fondo proponga medidas extraordinarias para cumplir con las metas acordadas.
La Casa Blanca controla al directorio del FMI y una instrucción política desde la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos tiene suficiente poder para reducir las intenciones de los representantes de Japón, Alemania y Brasil, que ya están dialogando entre ellos para proponer a la Argentina un plan de ajuste destinado a respetar las metas asignadas al déficit fiscal y a las reservas del Banco Central.
Desde esta perspectiva, es fundamental para las relaciones entre el gobierno y el Fondo que la reunión entre Alberto Fernández y Biden no tenga contratiempos. La administración demócrata exhibe muchísima preocupación con el avance de China en la Argentina, y las respuestas que se esperan del Presidente establecerán el volumen y la dirección de las instrucciones que partirán desde la Secretaría del Tesoro al despacho de Georgieva.
COMENTARIOS