La denuncia por abuso sexual infantil contra Jey Mammon sacudió al mundo del espectáculo, y tras la suspensión momentánea que Telefe decidió sobre la participación del conductor en La Peña de Morfi, su denunciante Lucas Jorge Benvenuto (30) se mantiene en silencio.
Aunque la causa que el joven inició en 2020 contra el músico por haberlo abusado desde sus 14 a 17 años prescribió por el paso del tiempo, todavía tiene un elemento clave para que la investigación se desarchive y avance.
“Por ahora, Lucas no intentó el juicio por el derecho a la verdad. Pero está a tiempo", explica en diálogo con Clarín el abogado Javier Moral, que patrocinó al joven en sus otras dos denuncias por abuso sexual infantil.
La importancia de este tipo de juicio radica en que atribuye responsabilidad; es decir, indica que una persona cometió los delitos. Pero no fija una condena porque la prescripción ya operó. “En Argentina se desarrollan pocos juicios por la verdad”, confirma a Clarín la abogada Nadia Marina Rivas, una de las abogadas de las víctimas de Alberto Cirulnik, exdirector médico del colegio ORT. Justamente Casación habilitó este juicio el año pasado, pero confirmó la imposiblidad de condenar al acusado por las acusaciones de abusos a niñas y niños, debido al paso del tiempo.
A diferencia de las causas en que Moral patrocinó a Lucas contra el profesor de música Marcelo Rocca Clement -cómplice de Jorge Corsi en la banda de los boy lovers- y el librero Roberto Santy Lozano -ambos condenados-, la denuncia contra Mammon la instó sin letrado y durante la pandemia.
Se mantuvo el hermetismo desde que se inició el expediente en 2020 hasta que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 3 sobreseyó al conductor.
COMENTARIOS