Comercio asegura que aplicó 3274 multas, pero los precios no ceden

Desde que Matías Tombolini asumió la Secretaría de Comercio de la Nación, el 2 de agosto de 2022,  se aplicaron 3274 multas y sanciones por $2300 millones, o el equivalente a USD 11,5 millones al tipo de cambio oficial debido a los controles de precios. Sin embargo, el costo de vida no cede su ritmo alcista.

Del total de multas aplicadas, $ 1300 millones recayeron sobre los supermercados. El resto se reparte entre multas de Defensa de la Competencia ($ 836,5 millones), y de Defensa del Consumidor ($ 157 millones).

En la lista de empresas sancionadas (según dejó trascender el propio Tombolini), figuran fabricantes, supermercados y cadenas mayoristas, entre ellas Nestlé, Cabrales, Mondelez, Carrefour, Cencosud (que controla las cadenas Jumbo, Disco y Vea), Changomás, Día, Maxiconsumo y Josimar, y más recientemente Coca-Cola, La Serenísima y Danone. A pesar de eso, la mayoría de ellas desconocen los motivos de la infracción y ni siquiera fueron notificadas.

De hecho, les llama poderosamente la atención que se hable de multas concretas ya que es un trámite que demora entre 1,5 y 2 años en promedio (la gestión de Tombolini lleva 7 meses y 14 días), entre el inicio del expediente, los descargos, la presentación de pruebas y una eventual sanción.

COMENTARIOS