Quedó sin efecto el acuerdo por Malvinas

El Gobierno nacional puso fin al pacto diplomático entre la Argentina y el Reino Unido, suscripto en la administración del expresidente Mauricio Macri, por considerarlo “lesivo” para los intereses nacionales, y pidió a los británicos una reunión en las Naciones Unidas para discutir la “soberanía”, lo que fue celebrado por funcionarios, legisladores y excombatientes.

El canciller argentino Santiago Cafiero se reunió ayer -al mediodía de India- con su homólogo británico James Cleverly, en Nueva Delhi, en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20, y le planteó esos dos temas sobre las islas Malvinas, usurpadas por los británicos en 1833.

Cafiero, le notificó (en forma verbal y por escrito) la decisión del Gobierno argentino de poner fin al pacto Foradori-Duncan, al considerarlo “lesivo” para los intereses nacionales.

En paralelo, el canciller planteó reiniciar la discusión por la soberanía de las islas Malvinas y propuso una primera reunión entre ambos países en la ONU, en Nueva York, en el marco de la resolución 1965 de las Naciones Unidas, que instaron a ambos países a dialogar sobre la “disputa de soberanía”.

COMENTARIOS