INFORME GLOBAL

El FMI pidió cumplir metas y frenar la inflación

El Fondo Monetario Internacional valoró de manera positiva el crecimiento de la economía argentina en 2022 así como “las políticas restrictivas aplicadas en el plano fiscal y monetario para manejar la elevada inflación”, pero consideró necesario continuar en ese camino este año en el marco de que es “muy importante” cumplir las metas establecidas en esos órdenes con el organismo para frenar la inflación. 

En un informe global, el FMI estimó que la economía argentina creció 4,6% en 2022 pero que este año habrá una desaceleración a tono con el mundo y la región, que hará que el PBI crezca un 2%, cálculo cercano al del Gobierno, en parte, por las políticas de endurecimiento fiscal y monetario que implementó el Gobierno para frenar la inflación. 

El organismo que conduce Kristalina Georgieva señaló que la región experimentará un marcado freno en su ritmo de crecimiento en comparación con el año pasado, en medio de un contexto global que también es de caída. 

En el caso de la Argentina, el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo en rueda de prensa tras la presentación del informe que se espera una “ralentización del crecimiento en los próximos años, debido a la combinación de dos factores: el retroceso del crecimiento global y el endurecimiento de la política (monetaria)”. 

El funcionario del FMI destacó que “es muy importante que las metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en el lado fiscal como el monetario, ya que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante y estabilizar la economía del país”. 

En relación a la inflación, Gourinchas señaló que los resultados de la implementación de la política monetaria se están empezando a ver. “Hay indicios de que el endurecimiento de la política monetaria está empezando a enfriar la demanda y la inflación, pero la totalidad del impacto probablemente no se materializará antes de 2024”, indicó. 

El FMI presentó sus proyecciones económicas para el 2023. De esta manera, anticipó que la economía global pasará de crecer un 3,4% en 2022 a 2,9% este año. Las estimaciones para América Latina no son tan buenas ya que se espera un crecimiento del 1,8% en 2023, a diferencia del 2022, que fue del 3,9%.