Massa recibe a la Mesa de Enlace para definir las medidas de alivio
El encuentro se realizará a las 18 en el Ministerio de Economía y no se descarta que luego de la reunión se comuniquen las ayudas para el sector.
El ministro de Economía, Sergio Massa, recibirá esta tarde a la Mesa de Enlace agropecuaria para pulir los últimos detalles del paquete de medidas que prometió para aliviar los efectos de la sequía y se especula con que serán anunciadas tras las finalización del encuentro.
El jefe del Palacio de Hacienda recibirá a las 18 a los representantes agropecuarios, junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Tras la reunión de la semana pasada en el INTA de Castelar, Massa le había prometido al sector agropecuario un paquete de medidas para el 1° de febrero, pero el anuncio se adelantó para este martes 31 para que empiecen a regir desde mañana.
De la larga lista de reclamos que presentaron los ruralistas, se espera una respuesta favorable para temas de decisión directa de Economía, AFIP o Banco Nación.
Entre ellos la suspensión de los anticipos del impuesto a las Ganancias y los saldos técnicos de IVA, dado que justamente estos pagos se realizan en base a los resultados de años anteriores y es evidente que toda la ecuación económica se verá afectada.
Otro punto sobre el que esperan resolución favorable, son las disposiciones del Banco Central que prohibieron a los productores que no hayan vendido más del 95% de su cosecha acceder a programas de beneficios con créditos a tasas bonificadas.
Asimismo, confían en que se crearán programas crediticios por parte del Banco Nación para la recuperación de capital de trabajo con tasas preferenciales.
Asimismo, las entidades pidieron que se analice la Ley de Emergencia Agropecuaria, dependiente de una declaración provincial y que divide las situaciones en emergencias (cuando el daño a los cultivos o stocks es de más del 50%) y en desastres (cuando el daño es superior al 80%). En este sentido piden que también puedan recibir sus beneficios aquellos productores con daños inferiores al 50%.
La agenda está supeditada a la delicada situación que derivó de la sequía y si bien en el listado de peticiones se mantiene el histórico reclamo de baja de retenciones y unificación del tipo de cambio, los representantes del agro saben que no habrá ninguna medida en ese sentido.