La empresa Edesur, prestataria del servicio eléctrico en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y varios partidos del Conurbano bonaerense, adjudicó el gran apagón que afectó a miles de vecinos en la madrugada de este domingo a un cortocircuito provocado por un globo de pirotecnia.
Luego de impresionante corte de luz y de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anticipara que aplicará multas, la compañía dio a conocer las razones que generaron el inconveniente apenas iniciado el 2023.
"Técnicos de la compañía detectaron que un globo de pirotecnia ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno. Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión", publicó Edesur.
Y agregó: "Una vez que nuestros equipos pudieron recomponer la zona afectada dentro de la Subestación el servicio fue normalizado en etapas".
El apagón afectó a miles de vecinos a partir de las 00:23 de ayer, en plenos festejos por la llegada del nuevo año.
Ante la magnitud del episodio, el interventor del ENRE, Walter Martello, había anticipado que aplicará multas a la empresa prestataria del suministro eléctrico. "Edesur dejó a cientos de miles de usuarios sin luz en el medio de los festejos de Año Nuevo. Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control", señaló el funcionario nacional. Y agregó: "No hay excusa de temperaturas altas. Nuestro rol, desde el ENRE, es exigir a las empresas explicaciones".
COMENTARIOS