Fuerte repudio de JxC a Moreau: “Es un atropello al orden constitucional”
“ES UNA DECISIÓN ILEGAL”

Fuerte repudio de JxC a Moreau: “Es un atropello al orden constitucional”

Una alerta de la embajada argentina en Serbia puso en guardia a la Secretaría de Malvinas de la Cancillería. Concretamente, se trató de un aviso del embajador Osvaldo Mársico al secretario del área Guillermo Carmona, luego de que el parlamento de Kosovo, una pequeña y autoproclamada república independiente en 2008 con aval de los Estados Unidos y otras potencias de la Otan, aprobó el envío de un grupo de soldados albonokosovares a las Malvinas como “misión de apoyo a la paz” y como parte de sus acuerdos militares con el Reino Unido.

Aunque el ministerio de Defensa británico no lo ha anunciado, pero sí el gobierno de Kosovo, la Cancillería prepara una fuerte protesta contra este tipo de acuerdos, se concrete o no. Lo consideran “evidencia de la militarización” del Atlántico Sur por parte del Reino Unido y como un campo de entrenamiento de tropas.

Como contrapartida, en un comunicado la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero anunció que hará “una enérgica protesta formal ante el Reino Unido”.

“El Gobierno rechaza en forma contundente la intención de enviar nuevas tropas militares a las Islas Malvinas, territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones internacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales”, afirma el Palacio San Martín.

La Argentina - indica un informe del diario Clarin- rehazó también “el supuesto carácter de 'misión de paz' que se pretendería darle a la referida actividad militar por resultar totalmente injustificado”, y consideró que la intención de enviar soldados kosovares contraviene la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales”, y la resolución 41/11 acerca de convertir al Atlántico sur en una zona de paz y cooperación. 

COMENTARIOS