La Cámara de Diputados de la Nación designó ayer a los legisladores Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos (FdT); Álvaro González, del PRO, y Roxana Reyes, de la UCR, para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación, se informó oficialmente. De tal manera, con el nombramiento de los cuatro diputados se completa la lista de 20 integrantes del Consejo que preside el también titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
El organismo encargado de la administración del Poder Judicial y de la selección y análisis de la conducta de los jueces está compuesto, además de su presidente, por cuatro magistrados, cuatro abogados, ocho legisladores (cuatro senadores y cuatro diputados), dos académicos y un miembro del Poder Ejecutivo.
La resolución firmada por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, en base a los nombres propuestos por los respectivos bloques, se conoció un día después de que el Senado aprobara una medida similar con los nuevos integrantes de ese cuerpo al Consejo.
A diferencia de lo ocurrido en Diputados, la resolución del oficialismo en el Senado de incorporar en la sesión especial la definición de los nombres de los futuros consejeros provocó una fuerte polémica con Juntos por el Cambio, que decidió no concurrir a la reunión del pleno del cuerpo, al rechazar la designación de Martín Doñate como representante de la segunda minoría.
El Frente de Todos obtuvo quórum con bloques aliados, como Juntos Somos Río Negro, y logró aprobar el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer el martes, que nombró como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.
La Corte Suprema emitió un fallo contra la designación anterior de Doñate, cuando el oficialismo decidió dividir el bloque de senadores, y se pronunció en favor del nombramiento de Luis Juez, del PRO. Ahora el Frente de Todos, ante el vencimiento de los mandatos de los consejeros, insistió con la designación de Doñate.
JxC anticipó en una conferencia de prensa que hará una presentación en la justicia en contra de la postulación del senador rionegrino oficialista. Los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura que tendrán mandato por cuatro años, hasta noviembre del 2026, prestarán juramento el martes próximo a las 10 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
Ese día jurarán los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; los abogados Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; los jueces Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, más el representante del PEN, Gerónimo Ustarroz. También deberán hacerlo los cuatro diputados y los cuatro senadores.
La diputada Siley ya venía desempeñándose como miembro del Consejo, mientras que Tailhade, presidente de la comisión de Justicia de Diputados, reemplazará a la legisladora del Interbloque Federal Graciela Camaño.
COMENTARIOS