Moyano pidió un aumento del 130%, pero no hubo acuerdo
CAMIONEROS

Moyano pidió un aumento del 130%, pero no hubo acuerdo

Habrá una nueva audiencia la semana que viene.

El Sindicato de Camioneros, que encabezaron Hugo y Pablo Moyano, reabrió ayer su negociación salarial con un pedido de aumento de 100 % más un 20 % de adicionales para la rama de larga distancia. Pero no hubo acuerdo. Los empresarios se limitaron a escuchar y se programó un nuevo encuentro para el miércoles de la semana que viene.

El 29 de abril pasado, Hugo Moyano, el jefe del gremio, acordó con las tres cámaras empresarias un aumento de 31 % por seis meses para los camioneros. El trato, que fue de mayo a octubre de este año, se abonó en dos pagos: un 15 % en mayo y un 16 % en septiembre. Ayer se reabrió el diálogo para discutir el otro semestre. El gremio exigió un aumento de 100 % para cerrar una paritaria anual de 130 %, según indicaron a La Nación fuentes vinculadas al moyanismo y al sector empresario.

“Pasó lo de siempre: vinimos a pedir un aumento y los empresarios dijeron que no podían. La semana que viene nos volveremos a reunir”, dijo Marcelo Aparicio en una improvisada conferencia de prensa a la salida de la sede del Ministerio de Trabajo, en Callao al 100. Aparicio es el número tres del sindicato y es uno de los hombres de mayor confianza de los jefes camioneros. Estaba a su lado Omar Pérez, otro ladero de los referentes sindicales. El Gobierno sigue con atención y cierta dosis de preocupación la apertura de la negociación de paritarias que inició ayer Camioneros. La antesala de esas negociaciones está dada por las advertencias de Pablo Moyano, que dijo que “se tomarán las medidas que sean necesarias” si la negociación no prospera y alertó que el conflicto del sindicato de los neumáticos (Sutna), que llegó a afectar a la industria automotriz, “va a ser un poroto” si sus pretensiones son rechazadas.

Tal como contó La Nación, desde la crisis desatada por el conflicto del Sutna el Gobierno mira con mayor atención una posible escaldada de la tensión sindical y por eso busca mantener la buena sintonía y equilibrio con gremios y empresarios.

El gremio de los Moyano negocia con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga. Habrá una nueva audiencia la semana próxima, cuando la parte empresaria se comprometió a llevar una oferta.

En Trabajo le restaron importancia a la expectativa sobre las conversaciones de ayer. “Fue solo la firma del acta de apertura, con la fijación de la fecha de la primera audiencia”, dijeron en la cartera del ministro del riñón de Alberto Fernández, Claudio Moroni, que prefirió no participar, pero podría estar más adelante, si las cosas se complican. De hecho, la semana pasada debió intervenir personalmente con el Sutna hasta altas horas de la madrugada del jueves, mientras era apuntado nuevamente por el kirchnerismo, crítico de su gestión y partidario de que se lo reemplace.

COMENTARIOS