Como la gota que horada la piedra, la inflación no se detiene y septiembre, en la última semana, arrancó con una suba de alimentos cercana al 2 por ciento, aunque en muchos productos ese porcentaje fue ampliamente superado.
“Nos anticiparon que los lácteos aumentarán un 3 por ciento este viernes, pero lo peor es el aceite que de un día al otro subió un 40 por ciento y encima no se consigue”, advirtió Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires.
La curva de aumentos de los productos de la canasta básica está en constante escalada y no son pocos los almaceneros y supermercadistas que ya perdieron su capacidad de asombro. “Una caja de cuatro hamburguesas congeladas está 750 pesos, pero una familia tipo necesita al menos dos para una comida y si a eso se le suma el pan, una ensalada y los aderezos, fácilmente gastará unos 2.500 pesos para una sola comida”, contó el responsable de un almacén de la zona de Plaza Paso para dar cuenta de las fuertes subas que tuvieron también los alimentos congelados.
“Hoy - por ayer - las gaseosas subieron un 8 por ciento y en lo que va del mes, las galletitas en un 10 por ciento. Además hay mayoristas que para vender aceite ponen un tope de 3 cajas, pero exigen que se les compre 3 cajas de galletitas”, afirmó Savore. Aunque se anticipa que mañana los lácteos van a sufrir un “retoque” en los precios, los comerciantes consultados por este diario consignaron que esos alimentos lideraron los incrementos de la primera semana del mes.
También aumentaron las bebidas cerca de un 2 por ciento. Desde un supermercado cercano a Parque Alberti ratificaron que en este mes aumentaron todos los lácteos en un promedio del 2 por ciento.
Ricardo Cuevas, responsable de un comercio de Berisso y dirigente de la Federación de Almaceneros sostuvo que una línea de lácteos le anticipó que el próximo sábado van a correr nuevos precios en todos los derivados lácteos y se cree que serán entre un 3 y un 4 por ciento más altos. Además, desde hoy se prevé que llegarán las nuevas listas de otra compañía fuerte del sector.
“Aumentaron los fiambres, el 15 de septiembre sube la cerveza y desde el día 10, una de las líneas de gaseosa más importantes”, agregó Cuevas y detalló que la otra firma de ese rubro “nunca anticipa cuándo habrá modificaciones de precios y no podemos hacernos de stock”. El dirigente consideró que también hay un problema de confianza en la actual política económica. Como ejemplo, sostuvo que a las horas de que se produjo el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner una tradicional línea de café, tés y especias les envió una lista de precios nueva.
Según el Indec, los alimentos acumularon un incremento del 48,3 por ciento en el primer semestre, dos puntos por encima del nivel promedio. La próxima semana se difundirá el informe del Índice de Precios al Consumidor de agosto, donde también se espera una suba en torno al 6 por ciento para el rubro alimenticio.
De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central, la inflación estimada para el 2022 será del 90,2 por ciento. Pero los analistas económicos estimaron que la suba de los alimentos puede arrastrar a la inflación a valores del 100 por ciento o más.
Artículos en falta
De acuerdo a diferentes datos recogidos en almacenes y supermercados locales los alimentos que más escasearon en diferentes momentos del año fueron el aceite, el azúcar y la harina, pese a que esos productos también están entre los que más aumentaron en lo que va del año.
De todos, el azúcar fue el producto que más subió: hace 45 días se vendía alrededor de 117 pesos el kilo y hoy se abona entre 205 y 280. Los comerciantes consultados remarcaron que, más allá de los aumentos, cuesta conseguir esos artículos porque los mayoristas dosifican las entregas y ven eso como una señal de que van a seguir aumentando.
Otro fenómeno derivado de la escasez se refleja en los carteles que colocan muchos comerciantes de que sólo se vende una o dos botellas de aceite de girasol por cliente.
La semana pasada, en almacenes y supermercados de la Región coincidían en que lejos quedaron los tiempos en los que los precios se sabían de memoria. Así, el mes anterior se detectaron subas que llegaron al 10 % en algunos productos de la canasta, lejos del nivel del 6 y 7 por ciento medido por algunas consultoras como promedio.
Por caso, en un supermercado de la zona de Plaza España, se calculaba un promedio que va del 8 al 10 por ciento en los aumentos de las listas que llegaron en agosto. A pesar de eso, en algunos momentos del mes se detectaron faltantes de azúcar, algunas marcas de café, de harina y de aceite. Según datos de la Federación de Almaceneros, en agosto los lácteos aumentaron un 9 por ciento; el vino, más del 10; las galletitas entre el 9 y el 10 por ciento y los fideos entre un 6 y un 7 por ciento. Los artículos de higiene personal y de limpieza que subieron entre un 8 y un 10 por ciento.
COMENTARIOS