La inflación mayorista llegó al 7,1 %
El Índice de precios internos al por mayor (Ipim) registró un aumento de 7,1 % en julio de 2022 respecto del mes anterior y acumuló una suba del 64,8 % en el último año y del 44,4 % en el período enero-julio, según informó ayer el Indec. Esta variación es consecuencia de la suba de 7 % en los “Productos nacionales” y de 8,6 % en los “Productos importados”.
Los otros dos indicadores de la inflación mayorista también mostraron incrementos significativos. El Índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) mostró un ascenso de 6,7 % en el mismo período, lo que refleja una suba interanual del 69,5 % y del 44,5 % en lo que va de 2022. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,5 % en los “Productos nacionales” y de 8,6 % en los “Productos importados”.
A su vez, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) se incrementó de 5,9 % en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,8 % en los “Productos primarios” y de 7,6 % en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”. Esa suba en julio refleja un incremento del 66,4 % en el último año y de 45 % en los primeros siete meses del año. En el análisis por divisiones se verificó un aumento moderado, del 3,9 %, en los productos primarios, dentro de los cuales la única excepción fue la de los productos pesqueros, que aumentaron muy por encima del promedio del mes (14,6 %), informó ayer el organismo oficial.