El ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja junto a su equipo para la implementación del programa “Puente al Empleo” mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cuyo objetivo es permitir que titulares de planes sociales se puedan integrar al mercado laboral formal.
De acuerdo con detalles del proyecto al que accedió Noticias Argentinas, Massa estaría definiendo los puntos principales de la iniciativa que consiste esencialmente en que un beneficiario de un plan pueda mantener esa ayuda del Estado durante el primer año en un puesto mientras que la empresa completa la otra parte de sus ingresos.
Entre los funcionarios del equipo económico se señala que la idea es poner en marcha el plan mediante un DNU para otorgarle una mayor seguridad jurídica.
Cuando el trabajador complete los 12 meses del ingreso a la empresa deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART, y todos los beneficios de estar en el mercado laboral, entre ellos, la indemnización futura.
En tanto, para las empresas se señala que el beneficio será que por un año el estado se hace cargo de parte del salario equivalente al plan.
En el Palacio de Hacienda señala que el programa “Puente al Empleo” apunta a incorporar 200 mil trabajadores de la economía social.
Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en pymes de hasta 100 trabajadores que son el 98% del total de los empleadores según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social.
La idea del plan es romper con el temor de las personas que poseen planes sociales a entrar al mercado laboral formal al suponer que pierden ese beneficio.
Entre los hombres que trabajan con el ministro de Economía señalan que el Puente al Empleo funcionaría en casos como obreros del citrus, arándano, construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales.
COMENTARIOS